miércoles, julio 17, 2024

Los Cuentos de Don Antioco

Somos seres tribales y nos reunimos de manera intermitente para beneficiarnos o padecerlas, a veces nos sorprende los resultados y otras desconocemos su magnitud. Par motivar la acción de nuestra tribu se requiere motivación, y para que haya motivación debe haber historias inspiradoras. 


 “Oír para compartir, hablar para pasar a la acción. El lenguaje como acelerador o freno del desarrollo personal”. 


Mauricio Ramírez Maldonado a través de un proyecto de formación y capacitación en la magia de la cuentería, ha formado a niños chiapanecos de entre 7 y 13 años con saberes necesarios sobre el arte de la narrativa oral escénica. 


El proyecto nace en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el año 2021 con el propósito de promover el hábito de la lectura, a través de talleres comunitarios, en la que se abordan principios básicos de la narración oral escénica y sus técnicas profesionales. 


Desde hace 4 años en Chiapas ha encontrado el respaldo de los directivos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quienes a través del programa Alas y Raíces se han vinculado con las casas de cultura y gobiernos municipales en determinados lugares para realizar los talleres de narración oral para niñas y niños “Abra Palabra La Magia de la Cuentería”. 


Los talleres impartidos en diversas comunidades rurales y urbanas del interior del Estado de Chiapas, celebran el encuentro anual con la participación de todos los niños que mejor desarrollaron sus habilidades en un evento público, ahí se les reconoce y anima a continuar aprendiendo más ese arte. 


“Los cuentos de don Antioco” que es el personaje que usa Mauricio Ramírez Maldonado en sus talleres ha ayudado a creer en si mismos a los niños, les ha impulsado a descubrir y conocer todos los beneficios del lenguaje oral y su expresión. Este trabajo ha ayudado a cientos de niños a lo largo de los años de su existencia, permitiendo ilusionar a los niños a soñar en un futuro más digno, en donde el arte sea el motor. 


¿Por qué es trascendental y valioso este ejercicio? En estos tiempos de incertidumbre en la que la infancia se enfrenta severos daños por no respetar sus derechos ¿No han visto la felicidad que irradia la mirada de los niños mientras son atendidos?. Hagamos comunidad a favor de la construcción de un mundo mejor, seamos tribales hacia lo mejor.  


Los niños primero escuchan, pero después construyen sus propias historias. Inspirados en esa magia que les da libertad de la creación viajan a otros universos, y la felicidad asoma por los horizontes. “Descubrimos nuestro destino dando pasos hacia adelante”. 


Larga vida a tu proyecto Mauricio Ramírez Maldonado y felicidades a quienes de involucran en estas actividades artísticas dirigidas al publico infantil y adolescente de nuestro estado. 


Felicidades Alas y Raíces #Chiapas. 



Esdras Camacho 

Motozintla Chiapas

17/07/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario