domingo, julio 14, 2024

Así produje mi tesis.

 El total de mis profesores de Preparatoria eran pasantes de licenciatura o ingeniería. ¿Porqué? Supongo que por desidia. 


La tesis es una evidencia de que el egresado o egresada, es capaz de plantear un punto de vista original sobre cierto tema, recolectar información, sustentarla, argumentarla y comprobarla, así la honorable junta académica otorga fe de que está consumada su carrera. 


En el pasado, la tesis representaba un rito de paso intelectual y un compromiso serio con la investigación y el conocimiento. El viacrucis incluye una serie de conflictos. El tema, el título, el marco teórico, el marco conceptual, el analítico. 


Sea cual sea el tema, sea cual sea el diseño de su investigación y sea cual sea su asesor, el estudiante tendrá un desafío grande. Los que hemos pasado por ahí, seguramente tenemos demasiado que contar. 


En mi caso, la asignación de asesor fue vertical. No se me permitió elegirlo. El tipo de investigación fue documental y deseaba yo la experimental. 


¿Es imprescindible hacer tesis?... en algunas universidades sí. Si deseas seguir estudiando debes ofrecer tu título como requisito. 


Yo no veía el futuro, pero me dediqué a hacerla. Otros no tuvieron motivación hasta pasado algunos meses o años. Mi excusa era que nadie la leería, yo le dije a mi asesora… ¡Deme el pase de salida!, yo no creo que mi tesis vaya a ser traducida y requerida como material de estudio… ¡Yo ya quiero mi título! 


Ella, Carmen Marín, no bajó en ningún momento su estándar de calidad, y me hizo hacer una tesis respetable, una investigación seria, solida y futurista. 


Lo sufrí porque no tenía computadora, tuve que leer, y tuve que mecanografiar el texto y corregirlo en el modo artesanal, cortando y pegando mis recortes como si estuviese en preescolar. Ese semestre ya no fui a la escuela, pero cumplí conmigo mismo yendo a la biblioteca entre 4 a 6 horas al día a leer, reflexionar, hacer anotaciones y parafrasearlas, añadiendo mis propuestas. 


Yo acababa de ver la película Matrix y Truman Show, y leí a Matterlat, Ignacio Ramonet y Hebert Marcuse, y por ahí fue la cosa. Se llamó “Pensar La información”. 


¿A quién benefició esa tesis?, a mi mismo, esa confrontación con mis hábitos de estudio y mi visión profesional de excelencia, así produje mi tesis. 


En aquel momento malhayaba yo mi destino, y pasé  como por por las etapas del duelo, por periodos de ira, depresión, negociación y aceptación con la encomienda. 


Escribir la tesis, es un reto por el que hay que pasar para dimensionar el nivel que han tenido los filósofos y científicos para ser reconocidos. 


Uno al pasar por ahí, supuestamente está a la altura de los expertos. Aunque no siempre. 


Actualmente las universidades serias, aún solicitan ese requisito para graduar, felicito y respaldo esa decisión. 


Si, puede ser muy engorroso, y muy difícil, pero es lo que es.Un consejo: menos bla, bla, bla y más acción. 


Actualmente ningún profesor es pasante.



Titúlese. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario