jueves, marzo 14, 2024

El deporte y otras artes es evasión

  


No me he formado para competir en ninguna disciplina, no me he aventado del Bungee, no he buceado a profundidad, no he cazado animales, no he me he subido a globos aerostáticos y ni ganas tengo.


Aunque mis hijos practican artes marciales, en mi familia no somos aficionados a ningún deporte. Aun a pesar de eso tenemos lo necesario para la práctica de varios.


Ocasionalmente salimos todos o de manera individual a dar vueltas en bicicleta, ascendemos alguna elevación rocosa, vamos a la alberca o caminamos, pero no más allá.


Soy una persona que disfruta de la aventura, pero también del reposo, un hombre citadino más cercano de lo segundo que de lo primero, no obstante, vivo imaginando escenarios en los que se nos permita tener libertad y sus beneficios, precisamente eso es la respuesta porque de manera recurrente, solo o acompañado voy al Volcán Tacaná, y con todas las peripecias, camino 8 0 9 horas, un trayecto de 4100 metros sobre el nivel del mar.


Me sorprende y admiro las habilidades físicas de varios deportistas.


Experimento placer al practicarlos, pero no me apasiona.


Sé de los beneficios del cardio, pesas, alimentación balanceada, movimiento, si lo sé. Por eso algo de mí, me arrastra cada cierto tiempo al extenuante esfuerzo de escalar, o hacer algo hasta cansarme.


Me anoté en un curso de natación hace años, y si me gustó.


Si sé de la adrenalina ha sido por el amor, si sé de la dopamina ha sido por la risa, si sé del cortisol, ha sido por el estrés, laboral, sobre todo.


He visto a gente que se considera superior por practicar un deporte, y si lo son, en su área, pero no es básicamente necesario para sobrevivir, a menos que estemos en un coliseo romano.


Platicando con un afamado basquetbolista veterano en el parque de mi ciudad, le dije, ¿A qué dedicó sus años?, de inmediato me dijo, a mí, me gustó mucho el deporte, a eso, si trabajé ahí de mandadero, de velador, o de cobrador, pero lo mío era el deporte.


El deporte y otras artes es evasión, se practica con obsesión para olvidar algo, pienso.


Hay un meme que dice, si practicas deporte, vivirás 5 años más que el promedio de tu generación, pero esos 5 años, te la pasarás viviendo, de y para el ejercicio.


No bailo, no soy seductor asiduo, nunca lo fui, no me atasco en las cantinas, si he sufrido amores tormentosos, pero tampoco hasta morir, me ilusiona la belleza aquella que proporciona ternura, consuelo.


El único deporte extremo que practico ocasionalmente, es dar mi opinión sobre cierto tema.


Yo creo que tengo depresión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario