miércoles, julio 17, 2024

Los Cuentos de Don Antioco

Somos seres tribales y nos reunimos de manera intermitente para beneficiarnos o padecerlas, a veces nos sorprende los resultados y otras desconocemos su magnitud. Par motivar la acción de nuestra tribu se requiere motivación, y para que haya motivación debe haber historias inspiradoras. 


 “Oír para compartir, hablar para pasar a la acción. El lenguaje como acelerador o freno del desarrollo personal”. 


Mauricio Ramírez Maldonado a través de un proyecto de formación y capacitación en la magia de la cuentería, ha formado a niños chiapanecos de entre 7 y 13 años con saberes necesarios sobre el arte de la narrativa oral escénica. 


El proyecto nace en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el año 2021 con el propósito de promover el hábito de la lectura, a través de talleres comunitarios, en la que se abordan principios básicos de la narración oral escénica y sus técnicas profesionales. 


Desde hace 4 años en Chiapas ha encontrado el respaldo de los directivos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quienes a través del programa Alas y Raíces se han vinculado con las casas de cultura y gobiernos municipales en determinados lugares para realizar los talleres de narración oral para niñas y niños “Abra Palabra La Magia de la Cuentería”. 


Los talleres impartidos en diversas comunidades rurales y urbanas del interior del Estado de Chiapas, celebran el encuentro anual con la participación de todos los niños que mejor desarrollaron sus habilidades en un evento público, ahí se les reconoce y anima a continuar aprendiendo más ese arte. 


“Los cuentos de don Antioco” que es el personaje que usa Mauricio Ramírez Maldonado en sus talleres ha ayudado a creer en si mismos a los niños, les ha impulsado a descubrir y conocer todos los beneficios del lenguaje oral y su expresión. Este trabajo ha ayudado a cientos de niños a lo largo de los años de su existencia, permitiendo ilusionar a los niños a soñar en un futuro más digno, en donde el arte sea el motor. 


¿Por qué es trascendental y valioso este ejercicio? En estos tiempos de incertidumbre en la que la infancia se enfrenta severos daños por no respetar sus derechos ¿No han visto la felicidad que irradia la mirada de los niños mientras son atendidos?. Hagamos comunidad a favor de la construcción de un mundo mejor, seamos tribales hacia lo mejor.  


Los niños primero escuchan, pero después construyen sus propias historias. Inspirados en esa magia que les da libertad de la creación viajan a otros universos, y la felicidad asoma por los horizontes. “Descubrimos nuestro destino dando pasos hacia adelante”. 


Larga vida a tu proyecto Mauricio Ramírez Maldonado y felicidades a quienes de involucran en estas actividades artísticas dirigidas al publico infantil y adolescente de nuestro estado. 


Felicidades Alas y Raíces #Chiapas. 



Esdras Camacho 

Motozintla Chiapas

17/07/2024


domingo, julio 14, 2024

Así produje mi tesis.

 El total de mis profesores de Preparatoria eran pasantes de licenciatura o ingeniería. ¿Porqué? Supongo que por desidia. 


La tesis es una evidencia de que el egresado o egresada, es capaz de plantear un punto de vista original sobre cierto tema, recolectar información, sustentarla, argumentarla y comprobarla, así la honorable junta académica otorga fe de que está consumada su carrera. 


En el pasado, la tesis representaba un rito de paso intelectual y un compromiso serio con la investigación y el conocimiento. El viacrucis incluye una serie de conflictos. El tema, el título, el marco teórico, el marco conceptual, el analítico. 


Sea cual sea el tema, sea cual sea el diseño de su investigación y sea cual sea su asesor, el estudiante tendrá un desafío grande. Los que hemos pasado por ahí, seguramente tenemos demasiado que contar. 


En mi caso, la asignación de asesor fue vertical. No se me permitió elegirlo. El tipo de investigación fue documental y deseaba yo la experimental. 


¿Es imprescindible hacer tesis?... en algunas universidades sí. Si deseas seguir estudiando debes ofrecer tu título como requisito. 


Yo no veía el futuro, pero me dediqué a hacerla. Otros no tuvieron motivación hasta pasado algunos meses o años. Mi excusa era que nadie la leería, yo le dije a mi asesora… ¡Deme el pase de salida!, yo no creo que mi tesis vaya a ser traducida y requerida como material de estudio… ¡Yo ya quiero mi título! 


Ella, Carmen Marín, no bajó en ningún momento su estándar de calidad, y me hizo hacer una tesis respetable, una investigación seria, solida y futurista. 


Lo sufrí porque no tenía computadora, tuve que leer, y tuve que mecanografiar el texto y corregirlo en el modo artesanal, cortando y pegando mis recortes como si estuviese en preescolar. Ese semestre ya no fui a la escuela, pero cumplí conmigo mismo yendo a la biblioteca entre 4 a 6 horas al día a leer, reflexionar, hacer anotaciones y parafrasearlas, añadiendo mis propuestas. 


Yo acababa de ver la película Matrix y Truman Show, y leí a Matterlat, Ignacio Ramonet y Hebert Marcuse, y por ahí fue la cosa. Se llamó “Pensar La información”. 


¿A quién benefició esa tesis?, a mi mismo, esa confrontación con mis hábitos de estudio y mi visión profesional de excelencia, así produje mi tesis. 


En aquel momento malhayaba yo mi destino, y pasé  como por por las etapas del duelo, por periodos de ira, depresión, negociación y aceptación con la encomienda. 


Escribir la tesis, es un reto por el que hay que pasar para dimensionar el nivel que han tenido los filósofos y científicos para ser reconocidos. 


Uno al pasar por ahí, supuestamente está a la altura de los expertos. Aunque no siempre. 


Actualmente las universidades serias, aún solicitan ese requisito para graduar, felicito y respaldo esa decisión. 


Si, puede ser muy engorroso, y muy difícil, pero es lo que es.Un consejo: menos bla, bla, bla y más acción. 


Actualmente ningún profesor es pasante.



Titúlese. 


miércoles, julio 10, 2024

Rigo es amor

 


José Carlos y Cristopher Ángel fueron los colegas comunicadores que me presentó Ulises, cuando me invitó a acompañarlos en el almuerzo en una de las fondas de mi ciudad, habían venido a construir un reportaje.

 

Con emoción les estreché la mano a ambos, y al instante recordé a Cristopher Ángel, había estudiado una o dos generaciones posteriores a la que egresé, por lo que mantuvimos intermitentemente algún saludo en aquellos días.

 

En la charla pidieron que les siguiera acompañando, a la búsqueda de testimonios sobre el tema que traían en manos. José Carlos se encargaría de la redacción y Cristopher Ángel de la fotografía.

 

Teníamos mucho de qué hablar, haber asistido a la misma escuela y tener algunos maestros y amigos en común, nos daba material de sobra.

 

Al concluir la jornada, les ofrecí ir a una cafetería y conversar. 

 

Jose Carlos preguntó – y, ¿Qué tal unas cervezas?, yo: Si, claro, si gustan. José Carlos ¿En dónde?. – Cristhoper: - En cualquier banqueta. Reímos juntos.

 

Fuimos por ellas y en la terraza de mi casa improvisamos una tertulia con los reflejos de las luces de la ciudad, de botana tuvimos cada uno, una bolsa pequeña de cacahuates japoneses. Estábamos entretenidos escuchándonos sobre nuestros hobbies y malabares de la profesión, trayendo continuamente a colación algunas anécdotas propias y otras que nos habían contado.

 

Programé en mi celular unos temas musicales, música noventera, balada pop y balada rock. José Carlos me dijo, “yo oigo de todo, no hay problema” y Cristopher que se veía más punk, tirándole a dark, supuse que prefería el rock.

 

Luego de la segunda ronda de cervezas ya habíamos escuchado una docena de esas canciones, cuando me dice José Carlos, “Oye y tienes en tu playlist a Rigo Tovar”, me quedé desconcertado, hacía tiempo que no había escuchado nada de él y hacía tiempo que nadie me lo recordaba.  ¿Rigo Tovar? Dije y volteé a ver a Cristopher, para ver su desagrado. Doble fue mi sorpresa cuando me dice el otro “Sí, ahora si le atinaste, prográmate Lamento de amor, Mi matamoros querido y El sirenito”.

 

 A partir de ahí, la conversación se encaminó a hablar de lo significativo que ha sido el cantante en la sociedad mexicana desde los años 70 a la actualidad, y que es homenajeado a diario en varios hogares de las ciudades capitalinas y rurales.

 

Era un genio, me dijeron, ¿Sabías que solamente se le comparan bandas como Queen, Pink Floyd y Black Sabbath?. Uno a otro, se fueron quitando las palabras, emocionados de contar cosas increíbles del cantante. “No recuerdo si fue Monterrey o una arena, o dónde logró reunir a cerca de 500 mil personas en un concierto”. “Nosotros, acá en México no le damos su lugar, pero por ejemplo en Argentina y Chile, hay muchos que continúan estudiando su legado en la música tropical y esa fusión de rock progresivo incluso. “Ah, pero tiene además varias películas, donde se habla de su vida”.

 

Dos rondas más transcurrieron en la algarabía de la plática, y las enseñanzas que me otorgaron mis colegas de Rigo Tovar el héroe que salió de los barrios más pobres de Tamaulipas y nunca perdió su humildad.

 

Al final me miraron preguntándome, que me parecía.  Definitivamente:  Rigo es amor. Dije.

sábado, julio 06, 2024

¿Todo el tiempo pasado fue mejor?

 

[Odiseas Posmodernas]


Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver, nos dice Joaquín Sabina y cualquiera puede refutar, pensando que es una frase más, alguna trivialidad, pero imaginemos. Si estamos frente a un mago y ese mago repetidas veces nos presenta el mismo truco. A un principio nos divertiría, pero ya pensaron ¿Qué pasaría cuando ya vieron lo mismo una docena de veces?.


Sin reflexionar casi siempre pronunciamos con insensatez, que sí, que todo tiempo pasado fue mejor, pero no lo es. Nuestra vida no se ha estacionado en ningún momento, querer se congele un episodio específico es ingenuo, por decirlo de manera amable.


El objetivo de la vida es la apreciación, por ello es que tendríamos que apreciar cada fenómeno que vemos. Admirar y agradecer el misterio de estar presente en la realidad, ahí radica la verdadera virtud de la humanidad.

Por más esplendorosa sean nuestros instantes, son irrepetibles, el cambio es constante nos dice la física.


La nostalgia ha servido si, para la composición musical, para la creación literaria, para las modas, y en general para el sufrimiento, por lo inaprensible, lo inalcanzable, lo imposible y en general para consumir, ¿Qué sería de la economía, si estuviésemos satisfechos todo el tiempo?


El ser humano es el único ser con capacidad para atormentarse, ¿A quién más le interesa y hasta disfruta sufrir? Este es el eje de nuestra personalidad global. Debemos extrañar para sentirnos incompletos.


Hay tratados ensayísticos sobre la nostalgia. El nobel de literatura Octavio Paz, aborda esa referencia, en el "Laberinto de la Soledad". El mexicano tiene resentimiento y hasta rencor, por separarse del cordón umbilical, esa expulsión del vientre materno lo condena para siempre a su soledad.


El budismo nos ha enseñado que el apego es una de las razones del sufrimiento.


En la literatura bíblica hay constantes enseñanzas al valor del cambio y de la migración. Moisés uno de los más grandes profetas, abandonó su tierra, para trascender. No perdemos nada, yéndonos de algún lugar. Ganamos.

 

Heráclito filosofó con profundo sentido común, que nadie podría bañarse dos veces en las mismas aguas de un río, de ese tiempo al nuestro han pasado milenios, pero no hemos aprendido. La tristeza enferma el alma, la nostalgia nos agria el humor.



Hay un ejemplo notable, algunas personas malhayan cumplir años, desprecian las experiencias, codiciando la lozanía y frescura de cierta edad. Es contradictorio. Para disfrutar plenamente de todos los momentos, hay que recordar nuestra transitoriedad, nuestro punto final. O a poco ¿sería entretenido ser eterno?.


No hemos perdido ningún paraíso, todo el tiempo ha estado en nuestra respiración.


#EsdrasCamacho

martes, julio 02, 2024

13

 

Hoy cumple 13 el mayor de mis hijos.

 

Me recuerdo a esa edad. Algunas telarañas mentales comienzan a germinar, las ilusiones infantiles se decoloran. Cambian.

 

Veo hacia el ayer y lo encuentro jugando conmigo en los prados, donde está cantándome, en ese instante no hay un después, estamos él, su hermana, nosotros en una burbuja, a gusto explorando el universo.

 

Me representa, pero sobre todo representa a los que ya no están. Hay en él concentrado el reflejo de tanta sabiduría, audacia y visión de futuro. Es un potrillo juguetón.  Tiene la mezcla ideal de los atributos de sus ascendientes.  

 

Para festejar quiso ir a correr. Apenas pude acompañarlo, cuando yo doy un diez, el da el 1oo de su potencial. Es un volcán que está a punto de erupcionar, o quizá está erupcionando. Lo digo por la energía que tiene.

 

Cuando venimos de regreso, escucha atento mi disertación, le digo que es necesario reflexione como va administrar su vida, como requiere pensar con “madurez” los pasos que dará a partir de acá. Yo bien sé que es imposible que los adolescentes aquilaten los discursos de los adultos, y que la madurez llega cuando ya hemos tenido mil lapsus.

 

“Atraes lo que piensas”, y yo quiero que él piense en las posibilidades de su vida con optimismo, con valor, con honor, con entusiasmo y responsabilidad. La tarea también es mía, porque bien sé que se educa con el ejemplo. Estoy en eso, como su copia carbón.

 

Lo veo disfrutar todo lo que hace siempre acompañado de su música preferida. Afortunadamente su música es mi música. Pink Floyd, Led Zepellin, Kiss, Charly García, Luis Miguel, Timbiriche, Manu Chau, Joaquin, Sabina.

 

Los rituales que nos han impuesto para celebrar los aniversarios, incluyen comida, bebida, postre, ropa, accesorios en abundancia, derroche o exceso. No es que sea grinch, soy mesurado para participar de estos. Le digo que iremos a comer fuera, me responde: No, está bien así, no quiero nada. Y me lo dice muy formal.

 

Yo le digo que todos los días podemos celebrar, que cada día podemos agradecer el milagro de la vida y que no debemos hacer diferencia de un día, sí y otro no.

 

Hace años antes de pensar en formar una familia, escuchaba yo a la gente hablar inexorablemente de sus hijos y me aburrían, pensaba yo, y me preguntaba, si no tenían nada mejor que compartir en la charla, y resulta que es fantástico hablar de ellos, que hay un encanto inigualable en saborear los éxitos y acompañarlos en la mayor parte de sus aventuras.

 

Que se le va hacer, no sabía yo lo que era esa dicha.

 

Salud!.