#OdiseasPosmodernas
El callejón de los Milagros
Reseña/Esdras Camacho
La película es entre otras cosas celebrada por ser
protagonizada por la actriz Salma Hayek, que en los años siguientes cobraría
fama en el cine Estadounidense; le acompañan en esta cinta otros grandes de la
actuación, como Ernesto Gómez Cruz, Delia Casanova, María Rojo, Bruno Bichir, Luis
Tovar.
El callejón de los milagros es una adaptación al cine, hecha
por Jorge Fons, la novela escrita por el premio nobel egipcio Naguib Mahfuz, en su trama original ocurre en el Cairo a
fines de 1940, al adaptarla a la ciudad de México la ubica en los años 80, y
describe el drama de varios personajes interconectados por vivir y trabajar en
un mismo cuadro de la ciudad, el centro histórico.
Vicente Leñero, uno de los más reconocidos autores de teatro,
narrativa y periodismo en México, es el creador del guión, quién lo divide en 4
episodios, la historia del papá machista, misógino y homosexual de closet; la
historia de la inocente Alma, quien decide entregar su virginidad, justo el día
en que su reciente novio, se va por solidaridad de compañero de su amigo al
norte del país, resultando fallida la decisión; La historia de Susanita, una
mujer solterona, que desea conocer el amor real; y la historia del regreso del Abel,
el novio de alma, que vuelve para cumplir su sueños y promesa de matrimonio .
Una buena película es como una foto que atesoras en el baúl de
los recuerdos y la extraes, aunque sea muy de tanto en tanto, para alegrarte
con el recuerdo de ese instante, los momentos, la ocasión y las emociones que
viviste, en este caso la película retrata rostros y escenas, pero también paisajes, urbanos y
arquitectónicos, sobresale la pose de Salma Hayek sentada en la cornisa de la ventana mientras
se seca la cabellera con una toalla blanca.
Todos los personajes tienen una historia propia, que
coincide a la vez con los demás, se entrecruzan en varios momentos. Son
personajes llenos de esperanzas, que sufren el despertar de las realidades, al
comprobar que las ilusiones del futuro son baratijas que han pagado al triple.
Dos memorables momentos es el funeral de uno de los vecinos,
en las que todos acompañan a los dolientes, entre el morbo, la confusión y el
sentimiento de orfandad, y, la boda, en la que sea quien sea el matrimoniado,
lo importante es que haya, gratis: comida, música y baile.
El papel de Ernesto Gómez Cruz, un ícono del cine nacional,
sobresaliente desde la película “Los caifanes “en 1967, trasciende por abordar
un tema de los más delicados para la sociedad mexicana que deambula entre la
moral conservadora y el extravío de la memoria. Representa a un adulto de la
tercera edad o cercano a ella, que muestra interés más por el sexo homosexual
que por su familia. La escena que más me
llamó la atención fue en la que se baña en las regaderas con su novio y sufre
la violencia del hijo que los descubre juntos.
Salma Hayek, indudable protagonista del filme, interpreta la
curiosa joven que no tiene certeza del futuro, soñadora y curiosa, aunque
promete esperar a su novio, la madre tiene reservado otro destino para ella,
comprometiéndola y casándola con el
dueño de una joyería, para que culmine manipulada por un hombre que la induce a
la prostitución.
Margarita Sanz, la Solterona dueña de la vecindad, siente el
vacío existencial de tener estabilidad económica, pero no emocional, anhela
experimentar los placeres románticos sexuales, al costo que sea, sabedora de
que sus mejores años se le escapan de las manos.
Bruno Bichir, Abel el fallido novio de Alma vuelve, luego un
tiempo razonable, con la misma esperanza de retomar la historia frustrada por
el viaje, pero descubre que Alma, ya no vive en la vecindad, averigua en donde
reside como esclava sexual y está empeñado en liberarla, no obsante ahí
encuentra el fatal desenlace.
El espectador sentirá afinidad, simpatía y conexión con
alguno de los personajes, todos con motivaciones de una vida, feliz y digna que
se enfrascan en las peripecias cotidianas de la clase media baja.
Jorge Fons considerado
un referente en el cine mexicano, logra en combinación con todos los que
intervienen, mostrar el núcleo de la vida de México, con esa sociedad “aspiracionista”
díria el Presidente López Obrador, que desean
transformarse de gusanos a mariposas, pero no tienen el método, ni la fortaleza para
alcanzar sus sueños.
Esta película que inaugura el nuevo cine mexicano está
disponible en youtube.
Año: 1994
Producción: Alameda Films, Alfredo Ripstein, IMCINE,
Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Universidad de Guadalajara
Dirección: Jorge Fons
Guión/Argumento/Adaptación: Sobre la novela "El callejón
de los milagros" de Naguib Mahfouz; Adaptación: Vicente Leñero
Fotografía: Carlos Marcovich
Música: Lucía Álvarez
Sonido: David Baksht
Edición: Carlos Savage
Elenco: Ernesto Gómez Cruz (Don Ru); María Rojo (Doña Cata); Salma Hayek
(Alma); Bruno Bichir (Abel); Delia Casanova (Eusebia)
Color: COLOR
Duración: 140 minutos
Formato: 35 mm
Copyright: PAU 1-881-100
No hay comentarios:
Publicar un comentario