miércoles, noviembre 03, 2021

¿Qué prefieres escuchar o hablar?

 ¿Qué prefieres escuchar o hablar?


Mucho del conocimiento que se ha generado desde las artes hasta las ciencias, se ha obtenido gracias a la capacidad de escuchar. 


En el medioevo, cuando se habla del oscurantismo, solo una voz reinaba para ilustrar o alfabetizar a los privilegiados. 


¿Te imaginas?, el hecho de solo escuchar a uno y creer a pie juntillas a la autoridad limita nuestra curiosidad. 


Por fortuna eso es tiempo pasado. 


Recientemente escuche decir a un conocido poeta, que lo esencial es el don de la escucha, escuchar al otro, a la naturaleza a uno mismo. 


Parece cosa simple y fácil, pero escuchar requiere de una habilidad metafísica. Uno puede escuchar con todos los sentidos y a su vez conectar con otras habilidades.


Permítete imaginar que todo te comunica algo, que todo lo que te rodea tiene una historia…eso es interesarse y  a su vez comprender la llegada del entorno a ti, de la realidad que interpretas, tú. 


Pero podemos enfocarnos solamente en el lenguaje. 


Escuchar es un fenómeno profundo que permite la comprensión del otro… ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar bien, con empatía, con mente abierta?


Compartir las emociones es un hecho que nos iguala y nos coloca en situación de vulnerabilidad, por eso es tan difícil, porque se abre una puerta a la fragilidad. 


Nuestra historia y la de los otros se desarrolla y engrandece, si nos escuchamos desde el corazón, desde la conciencia, desde la experiencia espiritual. 


Escuchar nos permite descubrir otras ideas y las ideas son el combustible de la creatividad. 


Información valiosa. ¿No crees? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario