martes, noviembre 23, 2021

Preparate para la vida

 En la actual civilización ha propagado la idea de aprender para producir, dominar una habilidad, destreza o técnica útil para el mercado laboral, no obstante el aprender tiene que ver más con el fortalecimiento de la autoestima y no necesariamente con la utilitariedad mercantil. 


El alguna etapa de la vida, las personas aconsejan lo mismo, prepárate, estudia, aprende, aprende para que seas alguien en la vida, pero el ser alguien es subjetivo, porque se es desde que existes, pero ser alguien dentro del esquema acartonado de los prejuicios, se es alguien cuando tienes posición social, económica y un grupo amplio de personas lo reconocen y lo confirman. 


Quiero que nos quedemos reflexionando un instante en el propósito de aprender, se aprende por emoción eso es evidente, por necesidad, para evolucionar y para compartir, ¿De que serviría saber mucho, si no eres capaz de compartirlo?. 


Si no cuestionamos los modelos de pensamiento que se nos han impuesto desde pequeños, llega un momento en que dejamos de aprender y nos resignamos, decimos "no se puede aprender todo, no podemos saber de todo"... y quiza sea cierto, es complicado saber un poco de todo, pero es una trampa para la inacción, esto nos debilita, y merma la curiosidad, es cierto que es complicado aprender un poco de cada cosa, y quiza sea imposible, pero cortar las alas de la fantasía, es preferible avanzar, no para llegar a una  meta, sino para experimentar más emociones. 


La sociedad ha privilegiado tener constancia de ciertos saberes, así si no tienes un documento certificado que avale tus conocimientos, no sabes, ciertamente aplica para algunos oficios, pero hay otros que tienen que ver con el espíritu y que cualquiera puede arribar por metodos de autoenseñanza. 


Algunos aprendizajes están infravalorados como el  Aprender que nuestro punto de vista no es único, sino que se complementa con las perspectivas de las otras personas; esto es el aprendizaje de la tolerancia, Aprender a enfrentar, compensar, vencer y  superar, el"estrés" y los fracasos de la vida, Aprender a comunicarse consigo mismo y con los otros en fin Aprender a conocerse a sí mismo para convivir  con los otros. 



Finalmente aprender para trascender y quiza encontrarle sentido ala vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario