sábado, julio 25, 2020

La alquimia de la ciencia

LA ALQUIMIA DE LA CIENCIA
ESDRAS CAMACHO

Lo que hoy es tan normal como pulsar botones interruptores del fluido eléctrico… no lo fue para los primeros pobladores de Motozintla, en los años treinta.

Es extraordinaria la visión con que la sociedad japonesa hizo la inversión de la compra del dinamo o motor hidroeléctrico para el beneficio de la población que eminentemente era agrícola y rural.

Los relatos de algunos cronistas nos dan información sobre los responsables de este sueño de la modernidad Refugio Fukuy y Vidal Hueda; más tarde sería convertida en la empresa hidroeléctrica Guzmán propiedad del señor Herminio Guzmán Díaz quien además fue responsable del ingreso del primer vehículo a esta ciudad.

Testimonio 1: Sr. Arturo Hernández 64 años
(Se encuentra limpiando el área pues lo ha adquirido mediante compra venta con el anterior propietario, hace del conocimiento que sus hijos de Estados Unidos envían el dinero para convertir la casa enterrada, en casa habitación)

“Cuando yo estaba tenía 8 años, segundo año de primaria funcionaba la luz eléctrica en Chimalapa, según la historia que viene de Los japoneses aquí pero Los japoneses vinieron aquí a poner su planta eléctrica pero ellos como tienen tenía un poquito de ciencia verdad ¿cómo es que pasaron la pasaron las herramientas? pues es increíble cómo pasan las herramientas siendo que no había carretera.

Los esfuerzos debieron ser sobrehumanos pues el traslado de las herramientas desde la ciudad de México atravesando laderas Montes Valles y montañas se piensa hoy difícil, en esos días lo fue aún más, ni siquiera se pensaba que hubiese camino de herradura.

Entrevistado en su domicilio don Efraín Galindo nos cuenta que no hubo quien trazara la carretera mediante sistemas topográficos.

Testimonio 2: Efraín Galindo - 70 años
“Lo único que sé es que cuando llegó la carretera a Chimalapa, lo hicieron a mano, lo pagó quizás un tal Herminio Guzmán y ellos pagaron a la gente a mano de obra, no hubo gente que lo trazó o no o algún ingeniero que hizo el trazo hicieron nomás a puro…lo hizo un tío mío que estaba el encargado se llamaba Rómulo Escobar”.

Los tiempos de parsimonia fueron interrumpidos con la industrialización de los servicios; frente al puerto de la evolución Motozintla se sumó con entusiasmo, de los candiles de petróleo y el ocote se pasó a la instalación de los focos en las casas y las vías públicas; del molino de maíz a mano se pasó al molino de nixtamal, de la tristeza nocturna a la alegría.

Ese fenómeno industrial hizo que Motozintla soñase con pasar de ser de aldea a ciudad.

He hecho el viaje de 6 kilómetros de Motozintla a Chimalapa en el municipio del porvenir para conocer los vestigios del pasado, veo aún la fachada que sostiene de la hidroeléctrica Guzmán y escucho los pobladores sobre lo que han conocido de esta empresa que transformó El poder del "Río Chimalapa" en fluido eléctrico; todas las voces coinciden en el asombro de que pudiesen lograr tal hazaña en aquellos días.


Este episodio de La historia es el verdadero paso triunfal a la Gloria; por ello desde acá nuestra mirada respetuosa a los que ha transformado lo imposible en posible.

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