lunes, noviembre 20, 2023

Tres de sabina y una más

 #OdiseasPosmodernas

Tres de sabina y una más. 

(1) Por el boulevard de los sueños rotos

De entrada, el título da para un novelón, una serie, un libro testimonial de peripecias y andanzas solitarias y románticas, eso. 


El mismo cantante en sus memorias ha compartido que es una frase que escuchó de la interprete Costarricense Chavela Vargas, cuando fue a buscarla a su camerino. 


- En ¿Dónde vives?

- En el boulevard de los sueños rotos. 


Me complace el tema porque es abrir el frasco donde se exhala el perfume de mis años de juventud desconcertada, deambulaba siempre por las sombrillas de aquel café San Marcos a espaldas de la catedral tuxtleca y a un costado de los cines gemelos, allí flotaba la poesía urbana, allí se convocaban las historias de desengaño y encuentros y allí escuché a través de una grabadora vieja que tenía un comerciante de bisutería y otras servicios filibusteros, la estrofa: “Se escapó de una cárcel de amor de un peligro de alcohol”. 


En el último concierto al que asistí, gracias a la generosidad de haberme invitado, mi bella hermana Kass, en la Arena Monterrey, el espectáculo que da Joaquín es maravilloso, con una producción audiovisual donde se postean al fondo del escenario con pantallas led, collages de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Joaquín Sabina. 


Me parece que la trayectoria de sabina y aquí se resume en esta canción, es asociarse con las leyendas de la música popular, así lo hizo con esta canción y con varias más. 

 

(2) “Contigo …Y sin embargo”

El gran acierto deber ser con puntería, así se debe imaginar y declarar los títulos de las producciones. Ahí están “Las meninas” de Velázquez; “La maja desnuda” de Goya o “Veinte poemas de Amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. Es tirar la red al mar y atrapar un cardumen de peces gordos. 


Pongo y las dos juntas, porque encuentro conexión entre ambas letras, en la primera es una constante paradoja, yo no quiero, pero si quiero, al estilo de San juan de la Cruz en su estrofa de Vivo sin vivir en mi: “Mira que el amor es fuerte; vida, no me seas molesta, mira que sólo me resta, para ganarte perderte.”


Él poeta, escritor y cantante se luce con estas estrofas: Yo no quiero ni libre ni ocupado, Ni carne ni pecado ni orgullo ni piedad, Yo no quiero saber por qué lo hiciste. Lo que yo quiero muchacha de ojos tristes, es que mueras por mí. 


Considerada por muchos su obra maestra, “y sin embargo”, de entrada remite aquella expresión del filósofo y científico Galileo Galilei cuando afirmó que la tierra gira alrededor del sol. Así sabina escupe sobre la idea de que el amor es fiel, si es dulce pero también agridulce, si huele bien, pero también apesta y sin embardo es amor. 


Una canción que corean hombres y mujeres, resignados a ser pelotitas de pin pon, que aveces les toca engañar y otras ser engañados. 


Una ocasión una profesora, quizá para no dar clases preguntó cuál es tu canción preferida y yo recité a voz en cuello esa composición, entrecerró los ojos, y dio vuelta a la página, diciendo, si es valido tu argumento, pero no lo respeto, porque no creo que sea justo que el amor sea así, “si la quiere, porque la engaña”. Me reí por dentro, mientras asentía y me sentaba en mi lugar. Sabina no es para cualquiera,


(3) Cuando era más joven. 

José Emilio pacheco declaró en una entrevista que “La nostalgia es la disneylización del pasado” y sin embargo es un gran pasatiempo, porqué es el recuerdo el único lugar donde uno puede refugiarse ante lo irrazonable de la realidad. 


Es la memoria donde uno se alimenta, es la experiencia donde uno extrae el presente, quién puede desprenderse por completo de su piel, es nuestro talón de Aquiles, el otro que aguarda y desea tomar el lugar de quien dice ser yo. 


“[…]Había días que tocaba comer, había noches que no”. Cuando se lee mucho y se escucha mucho, se mimetiza a los autores conocidos, así con sabina, ha habido épocas de rockero, de rapero, de mariachi, y ahora se está convirtiendo en lo que siempre quiso, en Cohen y Dylan español. 


Sabina ahora a sus 70 y tantos, repite “Siempre he querido envejecer sin dignidad”… aludiendo al hecho de que “Cuando era más joven la vida era dura, distinta y feliz”. ¿Por qué tendría que ser distinta la vejez, si cuando se es joven es la mejor parte? Recordar cuando se es joven son los episodios estelares de nuestra propia serie televisiva. 


Lo vi por vez segunda, y de fondo sonaba “ojalá que volvamos a vernos”. Le escribí una canción que no pude entregarle y sin embargo la atesoro en mis archivos, alimentando la peor nostalgia de añorar lo que nunca jamás sucedió. 


 Esdras Camacho 

Motozintla Chiapas

Noviembre de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario