domingo, marzo 19, 2023

CLOSE

 #OdiseasPosmodernas

Close 

Esdras Camacho/ Reseña


Ví  Close, producción cinematográfica de Bélgica-Francia que participó como candidata a obtener un premio por película extranjera en los premios “OSCAR” que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, una propuesta artística maravillosa en fotografía, en historia y en manejo de cámaras, no obstante no alcanzó la preciada estatuilla. 


Esta producción dará mucho de que hablar y podrá ser utilizada como recurso de apoyo para concientizar sobre los tabúes que existen alrededor del tema LGBTQ, pues con maestría logra llevar al espectador a la reflexión profunda sobre lo valioso del respeto hacia las diversas formas de amar. 


Esta sublime película pondera las emociones infantiles, los protagonistas solo quieren estar juntos para todo, son cómplices, son idealistas y son compañeros ¿Quién no ansía una amistad así?. 


El gran acierto Lukas Dhont el director es el retratar a niños que no sienten culpa de sus expresiones, les es tan natural, porque en sus familias eso han aprendido. 


Los protagonistas Leo y Remi, aún están por cumplir trece años y comparten una amistad de conexiones enraizadas, al grado de que el amigo se queda a comer y dormir en la casa del otro. Cuando ingresan a la secundaria, son señalados de raros, aunque ellos no se lo tomaran personal. 


Los comentarios prosiguen y Leo el rubio, intenta frenar esa violencia verbal distanciándose de Remi, lo que generará la tristeza del otro. 


Todo intento de predicar a favor del amor, y del respeto se queda en las barras, pues los seres humanos nos agrupamos instintivamente con los dominantes, no queremos sufrir por ser distinto, así se va incrementando los lazos de odio o de amor, eso determina nuestra actitud. 


La dificultad de reconocimiento de lo diverso es un reto no superado. Las minorías siempre están en vulnerabilidad, el espectador tenderá a ponerse del lado del a justicia (supongo) y lo justo debiera ser que haya apertura en atestiguar relaciones amistosas fuera de lo común. 


El acoso, rechazo y otras manifestaciones violentas para denostar las conductas diferentes es impropio de una humanidad civilizada, es difícil de sobrellevar en la madurez, lo es aún más en la infancia. 


¿Cómo lograr que haya respeto en el trato a todas las expresiones del amor? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario