martes, febrero 21, 2023

Primer Discurso

 Gracias a una iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Chiapas, se convocó a los interesados niños, niñas y adolescentes que formaran parte de la red de niños difusores de los derechos, por ello mi hijo Halil se inscribió y concursó con este discurso, lo guardo acá como testimonio. 


Lo declamó el 22 de Febrero de 2023 en el auditorio de la ciudad de Motozintla. 


 

¿Cómo defender el  Derecho a una vida digna en la era digital?

Acoso, chantaje y difamación son delitos que han crecido de forma exponencial entre los usuarios de las redes sociales.

 

Cansancio mental, emocional y físico, son síntomas para quien sufre esa violencia, las consecuencias, incluyen ansiedad, depresión, baja autoestima entre otros graves riesgos, como el suicidio.

 

Ante este panorama… ¿Qué estamos dispuestos a hacer para transformarlo?

+

 

¡Buen día a todos!

 

 

Estoy acá para hablar acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, agradezco a quien tuvo la excelente idea de reunirnos para abordar un tema tan necesario, tan valioso y tan ignorado, en algunos países.

 

Una frase bastante conocida y repetida es la de que los niños somos el futuro de la humanidad, sin embargo ese futuro es vetado por quienes abusan de su fuerza para violentar ese futuro tan preciado.

 

Hay temas que nos incomodan como sociedad y que no nos atrevemos a denunciar como es el abuso a la niñez.

 

He escuchado a mis abuelos y padres contar historias, verdaderamente increíbles de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono, cuando me entero, me resisto a creer que haya tanta crueldad en el mundo.

 

Hace treinta años esa violencia no era considerada un delito, eso significa hoy estamos en un avance, y que la democracia en la que vive nuestro país, ha hecho posible garantizar y defender algunos derechos, no obstante, no podemos negar que sigue siendo un tema en la que es necesario construir mayores garantías. 

 

Hay noticias horripilantes y escabrosas, que siguen ocurriendo. - Hay países en vías en desarrollo en donde el desafío es mayor, en materia de salud, acceso a la educación, nutrición entre otros.

 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se estipula que Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.

 

La presencia de internet en nuestro día a día ha marcado un antes y un después…desde personas mayores, pasando por adultos e incluso adolescentes o niños y niñas, la conexión constante mediante el uso de smartphones, tablets u ordenadores es una realidad a la que ya todas las personas nos hemos acostumbrado. Sin embargo:  La navegación en solitario sin supervisión adulta pone en riesgo a la niñez, ocasionando que se tengan una visión distorsionada de la realidad.

 

Una alerta poco evidenciada en la actualidad es el que tiene que ver con las tecnologías, naturalmente ha ayudado al mundo la sociedad conectada, nos ha dado acceso a un banco ilimitado de imágenes, a un mundo de información que no era comprensible hace algunos años, pero ha también acarreado peligros para la infancia, y una vida digna.

 

En varias plataformas se ofrece diariamente contenido donde se promueve y se alienta un estilo de vida libertino. Una frase común ya en el vocabulario de los niños es “manda tu pack a mi kik”, se está normalizando hipersexualización y la violencia sexual.

 

La falta de control por parte de los adultos los convierte en futuras víctimas de delincuentes, pudiendo ser sometidos a delitos gravísimos como el de tráfico de personas.

 

Algunos padres no conocen y no han escuchado hablar a sus hijos, pues procuran dotarle de lo necesario para su manutención, pero están perdiendo la conexión para escucharlos. La comunicación entre padres e hijos a lo largo de la historia ha permitido construir una base social sólida, en la que el hijo conoce y sabe de derechos, pero también sabe de obligaciones, por ello conviene enfatizar que la educación más urgente, más necesaria y más provechosa en moralidad, es la que se practica en el hogar.

 

Ante la enfermedad, es esencial la vacuna, es decir la prevención, por ello debemos alfabetizarnos en lo digital.

 

Corresponde a los padres recuperar su papel histórico, de protector y tutor, no dejen que otros usurpen ese lugar. No podemos ver la amenaza y fingir ceguera,

 

Estoy consciente de los derechos, pero también de las obligaciones, por eso, la tarea va tanto para niños como para los adultos, hay normas que deben acatarse y cumplirse.

 

Es importante que se recuerden y se apliquen estas normas para asegurar la dignidad de nuestra vida digital.

 

1.- Evitar aceptar como contactos a personas desconocidas.

2.- Evitar concertar encuentros virtuales o presenciales con desconocidos.

3.- Tener respeto hacia otros usuarios, evitando las burlas y humillaciones, o cualquier tipo de agresión

4.- Bajo ninguna circunstancia suplantar la identidad de nadie en ninguna red social.

+

Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas, niños o adolescentes de la violencia mediática; se requiere asertividad, empatía y atención. Pongamos por delante el respeto como medida del equilibrio.

 

Por último, no olvidemos: los estilos de vida híbridos que vivimos, son un modelo, más no el único para nuestra supervivencia.

 

¡Antes de las consecuencias, estemos alertas, todos!!

¡Padres y Madres, el orden nos ha de preservar!.

 

HE DICHO

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario