martes, junio 11, 2024

Somos río que fluye

 Somos río que fluye


El que con lobos anda a aullar se enseña. Esta frase es popular y muy socorrida por las madres mexicanas de todos los tiempos, filosofía práctica. En pocas palabras lo dice todo. 


Ahora con la explosión de las tecnologías, usted Googlea o escribe en el buscador de la plataforma que quiera ejemplos hay muchos de animales que imitan el sonido que escuchan. 


Pues yo, no aparezco allí, por ser de raza humana, pero si he aprendido a aullar como el lobo líder, Hernán Becerra Pino, quien ha tenido la osadía de convertirse en uno de los promotores más sobresalientes del arte más importantes en la República Mexicana.  


Con mi maestro y amigo, paisano Hernán Becerra Pino hay una amistad intelectual, desde aquella vez que me dio clases en uno de los talleres que impartía en la Casa de la Cultura de Tapachula, hace casi dos décadas.


Ahí ante un pequeño grupo de discípulos suyos, nos dijo, lo que todos sabemos ocurre en todas partes “En nuestro país, nadie reconoce a nadie” y bien hemos comprobado que al arte se le ha considerado solamente como un espectáculo trivial. Pero el arte fortalece el espíritu, entusiasma la imaginación y ayuda a bien vivir y, por ende, a bien morir. 


La enseñanza que me ha dado, es la de ser enlace, ser canal o intermediario para que más y más personas se conecten, intercambien sus fuerzas para su recíproco desarrollo. Esta tarea que solo él se la ha puesto, me ha inspirado, a partir de esa influencia, hemos replicado el modelo que le ha funcionado para evidenciar y compartir los talentos, reconocer y agradecer lo que de otros recibimos, dar y ayudar agradecido, a los demás. 


Somos río que fluye y a su paso mejora su entorno, agua que se une a otra agua y forma vertientes que unidos como un caudal desembocarán a su vez a otros ríos, y al mar. 


Nuestras dinámicas sociales son redondas, como el arte. Ayudando al otro nos convertimos en acróbatas que soltándose del trapecio se apoya en las manos de alguien que nos sostiene brevemente, ese movimiento le permite ayudar y ayudarse para realizar sus acrobacias al vuelo. 

 

Nuestra existencia es elíptica.


Recibimos para volver a dar. 


Que no nos seduzca el pensamiento de quedarnos con algo, de ocultar o guardar nuestras capacidades. 


Esta es la maravilla de la existencia, compartir, ayudar y recibir sirviendo. En el entendido de la comunidad que somos.   


#EsdrasCamacho

11 de Junio de 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario