viernes, febrero 09, 2024

Vos, sabés

 Centroamérica tiene más relevancia de lo que se le ha otorgado. Los habitantes del sur tenemos ese conocimiento intrínseco, esa intuición. Su grandeza, intelectual, material e inmaterial ha sido acallada. 


La historia largamente aprendida y repetida en las instituciones educativas [Desde la conquista a la fecha] señala que el orden civilizatorio castellanizante en América es lo valioso, noble y perenne. Cualquier expresión que no esté en la normatividad está desacreditada. 


Y sin embargo persiste, oculta, herida y como un rencor sordo, la raíz de la conciencia.


Lo esencial.  


Hasta los ochenta en Motozintla la oralidad de sus habitantes era rica en expresiones nativas, propias de la región de Centroamérica, yo hablo desde mi experiencia, lo que me tocó ver. 


El conflicto vino cuando el hablar así, significó degradación a la vista de los demás. Como una eterna evangelización y domesticación se dividió entre lo de buen gusto y fino, y lo corriente y lo vulgar. 


Aun hoy el abuelo de mis hijos, Don Flavio, de vez en cuando va a buscar al mercado sus “manías”, y mis hijos se preguntan ¿Qué es?, más o menos les queda claro cuando lo ven regresar con la bosa de cacahuates tostados. 


Palabras retraídas, cargadas de significado, repletas de sentido común, sublimes. 


Decía mi abuela “Andá a ver si ya se recordó tu abuelo, y si no haces favor de recordarlo”. Recordar es el acto de despertarse, como si de una dimensión extraña se tratase estar dormido. 

 “Y vos, hijito de quien sos”, cuando llegaba a casa un desconocido. 

“Peináte pashtuda”, le decía mi bisabuela a mi hermana cuando pasaba cerca de ella. 

“Me voy a sentar un rato porque harto que me duelen mis canillas, y más al rato, ishto, ahí andás por un mi salaldrios, a ver si me mejoro, porque toda embotada que estoy”. Decía mi abuela, cuando se sentía cansada y con indigestión. 

“Ay no tatita”, cuando no se daba crédito de un hecho sorpresivo. 


Ahora ya no se escuchan, para no parecer desadaptados. 


A veces pregunto si alguien de mis conocidos tiene frases así, y todos niegan, argumentan que aquí jamás se habló así. La desunión debilita, y había que debilitar Centroamérica.  


El rompecabezas está desecho.  


¿Vos, sabés algo de esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario