lunes, octubre 04, 2021

Existo para leer

En esta digitalidad nuestra, instalar nuevas aplicaciones que faciliten la experiencia del usuario de la tecnología es convencional. 


Cada vez, con mayor velocidad se  incorporan más algoritmos cibernéticos a los dispositivos móviles para descifrar y proponer opciones de consumo a los usuarios.  


Pero en el mundo físico en ese terreno de la realidad tangible en la que no solo somos números estandarizados existe como regalo de la tecnología: el libro impreso. 


Un libro no genera el deseo, más bien es el deseo el que genera el libro. 


Este es un recurso para los seres civilizados que encuentran además del placer del aprendizaje a un ritmo propio, entretenimiento para pasar de un plano lineal a un estado metafísico en donde las ideas y el lenguaje generan así mismo otras ideas, distintas o parecidas. 


Los misterios del pensamiento son más indescifrables que el universo; hay una comunicación nítida entre las células de los seres humanos que  permiten pasar de la contemplación a la acción y a su vez a la transformación de la realidad. 


Dos conductas o estilos de comportamiento se antagonizan en el mundo de la productividad, los que piensan y los que hacen, los primeros se defienden con una argumentación que los otros no comprenden, porque embebidos por la velocidad no tienen tiempo de escuchar: el placer del pensamiento es ajeno a otras necesidades, los que hacen prefieren pagar el precio, hacen y luego rehacen, pero primero es hacer. 


El estudio de la mente humana ha desencadenado otras disciplinas académicas en las que reconcilian ambas posiciones, no solo es hacer, no solo es pensar. 


¿Y leer?


Leer es el ejercicio del pensamiento, es la autopista a un despertar de otras emociones. 


Los creativos recomiendan dejar de hacer en lo que te ocupas, y pasar a otras actividades como caminar, respirar, observar, aprender otra cosa y luego retomar la tarea con mayor inspiración para destrabar obstáculos que impidieron en un primer momento continuar o culminar el primer quehacer. 


Leer tiene beneficios que no son fácilmente indescriptibles, ¿Por qué? … ahora se sabe que hay competencias o talentos con los que uno nace. Hay quienes son más proclives a la lectura y otros  no, pero eso no quiere decir que sean posturas extremas y enemigas. 


La clave es el aprendizaje, se pude aprender escuchando, leyendo, haciendo, observando y… leer mejora la escucha el lector tiene un dialogo con el autor, al leer también se aprende sin ser consciente de la técnica literaria, agudiza la intuición y la capacidad de adelantar la sucesión de los hechos narrados, no es el único camino para desarrollas estas habilidades, pero si uno calificado por varios de  atractivo. 


Leer es incorporar conocimientos a nuestro moblaje intelectual, son herramientas que en algún momento despertarán la inspiración para responder a situaciones excepcionales y desconocidas. 


Probablemente has visto lectores con sonrisas o lágrimas extrañas en su rostro, es porque de lo abstracto se pasa a lo real, así como la materia del estado gaseoso a sólido, así de los símbolos pictográficos a las emociones y luego a las acciones. 


Mientras no esté prohibido lea, y con eso tendrá la mayor de las libertades, la del pensamiento


y una última... "A leer: se aprende leyendo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario