viernes, octubre 01, 2021

El profeta del nopal

 El profeta del nopal 



¿Por qué se valora tanto en la sociedad intelectual la palabra?

La palabra como vehículo, es un medio para expresar emociones, y quien no tiene recursos para expresarse, no se da a entender. 

Nuestras ideas son ovejas descarriadas que lentamente o con astucia aparecen por los distintos caminos de conexiones neuronales llamadas “sinapsis”. 

La escritura es un “DON” un instrumento que da alegría o tristeza, que mata o celebra de manera canallesca  la historia del mundo, la historia de las cosas. 

El profeta del nopal tiene una prosa  soberbia que desnuda el mito: en  alucine inspiracional aterriza al mundo de los que pierden la brújula suponiendo que las palabras son la ropa, el alimento y la casa, no tienen más poder quienes suponen creerse superiores a quienes  leen poco y nada escriben. 

No se pretender apologizar el arte, pero tampoco minimizarlo, por ello la sátira del cantante, nos convoca a quitarle poder al ego. 

Esta interpretación de ROCKDRIGO GONZÁLEZ surge en la época en que viene bien burlarse todos, en la que no hay nada sacro y todo se vale si el fin es el placer; no se olvidaba, ni se habría de olvidar la masacre de 1968 en la plaza de las tres culturas en el distrito federal, y tampoco habría de desdeñarse las  modas y corrientes de pensamiento que desde Europa alimentaba la incertidumbre y las paradojas de una sociedad posmoderna. 

ROCKDRIGO GONZÁLEZ  con su canto  provoca  a la generación de ese momento a la catarsis, hay mucho que criticar, mucho que cuestionar, mucho que aprender y mucho o nada que valga la pena, para sufrir. 

Las familias mexicanas también estaban atravesando una crisis, eso que no es posible cuantificarlo en palabras, pero que pertenece al reino de lo intangible. Es el ambiente, es la aspiración de otros mundos en los que la realidad sea menos incomoda… y parece que eso sería posible, mediante un no sé qué en el limbo del futuro perfecto. 

Nuestro Bob Dylan mexicano, ROCKDRIGO GONZÁLEZ apuesta por la propuesta, su creatividad ir reverenciosa pone el dedo en la llaga, es también sin saberlo un promotor de las otras corrientes artísticas que devendrían a dialécticamente a alimentar la llamada literatura de la onda. 

ROCKDRIGO GONZÁLEZ está mucho antes las grandes estrellas de la nueva trova o del canto nuevo latinoamericano, está desde un nicho que ha de germinar tantas otras expresiones, pero que a su vez tiene el tiempo medido, por los azares. 

En “Los Intelectuales” deconstruye el falso paradigma de pensar que la mafia cultural requiere ser siempre esa élite de elogios mutuos, pues hay una clase de arte que  no está al servicio de ningún sistema, ese es el arte más real, aunque tenga que deambular entre el olvido y la sordera de la mayoría de una sociedad rejuvenecida a fuerza de sloganes y acciones pseudopaternalistas desde un régimen autoritario y totalitario. 

Lo hermoso es ajeno a la corriente y a las fronteras, el pensamiento pierde su belleza cuando pierde su libertad. 

Vamos a escuchar esta voz determinante, y a comprender no su timbre, ni su tono, si no su arte poético tan filosófico, tan urbano y tan brutal como lo es de cuando en cuando el sentido común de un hombre cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario