sábado, mayo 22, 2021

Discursos y promesas electorales

 #OdiseasPosmodernas

Discursos y promesas electorales. 

Esdras Camacho 

OPINIÓN

La esperanza de que los candidatos sean portavoces de las expresiones ciudadanas es una quimera con la que los electores avanzan ilusionados hacia el horizonte invisible. 

Los candidatos lo son justamente por un acuerdo de danzar al son que le toque los que organizan el show, todo es eso show... ¿Ya entraste, báilele, antes de que alguien le dé un pisotón?. 

El  igual dice ser diferente, el que se excusa se acusa, el que llama la atención sobre su virtud, adolece del mismo. Gurús  y  aprendices entran en la dinámica, es fácil solo requieres mantener el secreto de la farsa y hacer como  bien dijera el quijotesco personaje "A la tierra que fueres, haz lo que vieres". 

El prometer y discursar son parte de la estrategia, retórica poética para mantener la distracción, frases impactantes con significado difuso pero de resultados efectivos, crean slogan y lemas como "Transformemos la realidad", "Construyamos la ciudad", "El futuro es mejor", "Porque el pueblo quiere", "Es la hora de los pobres", etcétera. 

"Blah blah, blah: la agricultura; blah blah blah: el campo; blah blah blah: Obras públicas; blah blah blah: Seguridad; blah blah blah: la economía; blah blah blaha: La educación... y blah blah blah: La salud"

Acomodan su escenario e invitan a otros en colaborar en la pantomima, te involucrarás ya sea como protagonista o espectador, el show  durará mientras no haya  quien les diga como en el cuento de  Hans Christian Andersen - El traje nuevo del emperador- compañeros, nada es real, todo es teatro, maroma y circo. 

Discursos y promesas electorales y como dice la canción "Y SIGUE LA YUNTA ANDANDO".


1 comentario: