martes, agosto 11, 2020

Aprende en casa con TV

 #odiseasposmodernas


¿Quién gana y quién pierde con el uso de las televisiones en el sistema #aprendeencasa?


Cómo cambian los tiempos...lo que en la década de los ochenta significaba atraso, hoy significa vanguardia.


Sin desdeñar la teleeducación ofrecida en zonas rurales, (hay maravillosos botones de muestra de su éxito), los tiempos han cambiado. Un estudiante rural en aquellos días tenía pocos distractores, la vida era ir a la escuela, a las labores agrícolas y a hacer deporte en las canchas deportivas comunitarias.


Hoy esas canchas deportivas lucen vacías, la gente no hace deporte, una de las razones, el acceso a medios digitales de entretenimiento.


En días recientes el secretario de educación en México Moctezuma Barragán hizo del conocimiento que el ciclo escolar 2020-2021 se iniciará con el apoyo de la televisión; este apoyo es el eje toral del sistema emergente para arrancar clases en medio de la famosísima pandemia; dijo, dónde no llegue la televisión, la cobertura se hará vía radios comunitarias.


¿Quien gana y quien pierde?


Ganan los empresarios de los medios radiofónicos y televisivos... nada más.


La educación pierde, pues nuevamente es dirigida, uniformizada y recortada de sus alcances.


La propuesta claro está es una reacción inmediata para solventar el problema de la sana distancia, pero más allá de eso está también como un entendido que la educación no volverá a ser aquella que conocimos, ni la que conocieron nuestros padres.


Parece que es la única estrategia, no hay otras.


y es que ante la emergencia sanitaria, las ideas también se esfuman.


Office y Google tienen la respuesta a todo, pero ya le preguntaron a los maestros, si no tenían ¿algo que decir?.


Pensando en la educación se abandona a los niños, que desprovistos de tutoría estarán mientras los padres trabajan para su manutención, más horas frente a la pantalla, primero en la grande, luego en la chica, pero será menos tiempo a la vida real, más a la virtual.


Se articula una educación mecanicista, distante y sectaria, se crea al ciudadano del futuro, improvisando con los efectos nocivos de la tecnología


Al parecer se está descuidando el poder del diálogo y la escucha de todos los involucrados. Si se barajaran alternativas, alguna estrategia mejor pude ocurrir.


Esdras Camacho

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