viernes, mayo 10, 2013

Una Vida Mejor Trailer Subtitulado Español

Este diez de mayo me tocó hacer doble turno en la cabina de radio. Ocho horas que serían pesadas porque no estaría al aire. Pero tomé previsiones, no de comida. Compré una película "Una vida Mejor" Con Demián Bichir como actor estelar.

La historia gira en torno a un trabajador padre soltero, con un hijo de 14 años, que está cursando su educación secundaria y, viven en una área infestada de pandillas. 

El idioma en que se filmó es en completo inglés, y con muy contadas intervenciones en español a manera de accidente. 

Carlos Galindo (Demián Bichir) es un ilegal que radica en los Ángeles junto con su hijo Luis Galindo (José Julián) podando césped y cortando ramas,  su amigo y empleador, el famoso "Cochiloco" Joaquín Cosio, le pide que le compré su camioneta, pues él  se va a México a gastar lo que ha ganado en varios años de trabajo en ese país. Pero Carlos  no desea comprar la troca, y de la nada lo convence, motivado en darle una vida mejor a su hijo, sacarlo de ese barrio y llevarlo a una escuela distinta. 

Para ello, tiene que pedir prestado 12 mil  pesos con su hermana Tinita, qué lo otorga sin el conocimiento de su esposo, mencionando que es el ahorro que tienen para cualquier imprevisto en la familia y para el futuro de sus hijos. Carlos promete pagarlo si le van bien las cosas en un año. 

Luis Galindo, es un joven e 14 años que convive con chicos de su edad y que su única aspiración es pertenecer a una de las pandillas para tener un estilo de vida cómodo aunque arriesgado. 

Las cosas toman un giro de 180 grados. Carlos mientras se sube a lo más alto de una elevada palmera, un nuevo compañero que conoce, le roba la camioneta. La historia es un verdadero drama, pues ha quedado claro que Carlos está en la miseria. Al llegar de noche a casa, su hijo se entera de la circunstancia y se duele de su padre. 

Al día siguiente ambos salen en búsqueda del ladrón. Mientras llegan al lugar tienen una conversación, en que el chico le pregunta a su padre "¿porqué me tuviste?... y añade: - "Los pobres no deberían tener hijos. 

Un adolescente cuestionando la falta de holgura económica, la difícil situación de ser hijo de un ilegal y no comprender sus raíces culturales, ni sus valores de respeto, serenidad y honestidad. 

Carlos no sabe bien a bien como responder, pero le contesta que que no él solo hizo lo que todo mundo hace, porque no conocía un modo distinto de vivir, y que tenerlo a él, es el motivo de luchar día a día para poder ofrecerle lo que él no tuvo. 

Posteriormente encuentran al ladrón, Luis lo golpea, pero Carlos intercede diciendo que la violencia no es el modo en que se arreglan las cosas. Ahí hay un distanciamiento entre ellos, pues el hijo al ver que su padre moderado, se rebela y  lo abandona. 

Esa noche, Luis duerme con un amiga, a la mañana siguiente, lo instan a unirse a una pandilla, su padre llega por él, y Luis no desea seguirlo... pero un instante recapacita y se une. 

Cuando recuperan la camioneta luego de robarla de un almacén donde la tenían para desmenuzarla. La polícia los detiene y encarcela al señor, su castigo es la deportación. Luis está indeciso si continúa conviviendo con los pandilleros o se va a casa de su tía. 

Lo visita en la cárcel y se hacen la promesa de volver a estar juntos. Carlos le pide a Luis que no se vaya echar a perder. 

La película termina cuando Carlos, vuelve a iniciar la travesía por el desierto para volver con Luis. 

Como siempre Demián Bichir demuestra que  es un actor merecedor de no uno si no varios OSCARES, pero como es un película que es una apología del migrante y horas antes de la ceremonia habló a favor de un candidato de izquierda. No ganó. 

La  película me impresionó.  porque tengo un pequeño que aún no cumple dos años, y es un niño que me celebra todo, está constantemente reclamando mis brazos, imitando mi modo de andar y hacer las cosas, sus travesuras son siempre destinadas a arrancarme miles de sonrisas. 

Pero Qué va a pasar el día en que me diga: - ¿Porqué me tuviste?

Como encontrar la forma precisa en transmitir que uno tiene hijos por el deseo de vivir de nuevo a través de ellos en una mejor versión. Y que la única intención si es que un día se les corrige es que se conviertan en seres luminosos. ¿Cómo sin perder la paciencia o la moral?. Se les dice, han sido, son y serán el motivo que a nosotros nos sirvió para vivir. 

"Disfruta todo: el mundo es bello". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario