jueves, septiembre 26, 2024

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una lección de un adulto mayor?

 

*¿Cuándo fue la última vez que recibiste una lección de un adulto mayor?*

 

Los sesgos que tenemos sobre los adultos mayores son casi siempre de decrepitud. Pero son siempre eso: Sesgos.

 

Dependiendo cuál sea nuestra personalidad podemos apreciar y valorar sus experiencias.

 

Una ocasión estuve con una persona cerca de 85 años, y me sorprendió cuando se puso de pie y declamó un poema de 6 estrofas, como si lo estuviese recitando en el homenaje ante un inexistente público.

 

Tenemos en el imaginario distintos clichés sobre la tercera edad. Se suele asumir que todas las personas mayores son débiles o enfermas, que los adultos mayores no pueden aprender o utilizar nuevas tecnologías, que viven solas o alejadas de sus seres queridos, que son sabios, que "viven en el pasado", que ya no tienen vida amorosa o sexual activa, que son protectores, que todos los adultos mayores son lentos, etcétera.

 

A mi me ha beneficiado conocerlos, no de forma superficial, conocerlos, convivir con ellos, estar prolongados espacios de tiempo con varios. Son muy astutos, y aplican algunas veces un comportamiento distinto cuando se saben observados. “Se hacen los que no saben, pero bien que saben”.

 

El maestro Daniel Corona Tejeda nos decía en la prepa “Cómo te ves, me vi, y como me veo te verás… si es que tienes suerte” y, efectivamente no todos tienen suerte. Algunos como los carros se descomponen en el camino y salen de circulación, aun siendo nuevos.

 

Los artistas traemos amontonadas muchas vivencias, en las que hemos abrevado consciente o inconscientemente de los mayores, ellos perfilan y transmutan sus conocimientos de manera oral o a través del ejemplo

 

En la era precolombina, en nuestro continente los adultos mayores eran la cabeza del hogar, tenían un gran prestigio para la educación.  Mentores, gurús, chamanes. Hoy el estilo de vida neoliberal, siembra la idea de que ser adulto mayor no es bueno, porque el capitalismo necesita capital, obreros con energía joven porque son fuerza de trabajo, y ¿Qué se hace con los mayores?: Al olvido e indiferencia.

 

Ayer, mientras pagaba unos artículos que compré en el mercado, a mis pies estaba una moneda de un peso. Una viejecita encorvada me lo señaló. Le dije que no era mío. Lo levanté y se lo dí. Dudó si lo aceptaba, dijo “No, pierde uno a veces más, si tomamos dinero que no es nuestro”, yo le dije, que no se preocupara no lo está robando. Quiso avanzar y entonces saqué de la bolsa unos pesos más y le dije, yo se los estoy dando, va de mi para usted. Agradeció y veloz, siguió su camino, la vi perderse en el gentío, y a mí me quedó otra instrucción.

 

El que rehúye de los adultos mayores, rehúye de la vida.  

¿Ya pensaste, qué tipo de adulto mayor te gustaría ser?

 

 

#ESdrasCamacho

_Odiseas Posmodernas_

No hay comentarios:

Publicar un comentario