jueves, diciembre 07, 2023

El destino del arte

 #OdiseasPosmodernas

Hacer visible lo invisible: El destino del arte

Esdras Camacho Jagger. - 


En general todos hacemos arte, pero estamos como los peces dentro del acuario, concentrados y enfocados en nuestro estilo de vida, que no podemos enterarnos. Toda la manifestación humana es arte.  


¿Cómo llega el arte a la vida de las personas? No llega, se nace de manera artística. 


El proceso de gestación es artístico, ¿o no?


Ignoro si hay entre los presentes un experto en biología, que pudiera en pocas palabras desentrañar ese tema misterioso. 


Imaginen, al cabo de ciertas semanas, de donde no existía algo, hay un ser, partimos de la sinapsis, de los azares, de las coincidencias, de las emociones, quiero decir de las conexiones. 


En el momento de su alumbramiento, ese momento en que vemos la luz, es sin ser conscientes, la eterna búsqueda de respuestas. ¿Es esto un abandono, una ruptura?; Se le corta el cordón umbilical a ese ser, y surgen otras preguntas ¿Cómo?, ¿Por qué?¿Para qué?...Claro los civilizados lo sabemos: “porque no podríamos desarrollarnos”, pero entonces el cordón con el arte es metafísico.  


 “Del misterio venimos y hacia el misterio vamos”. Depende de uno si el transitar por los instantes de la vida, resulten de placer o de dolor. 


El hacer arte es encontrar la pieza que hace falta en el rompecabezas de la civilización, yo conversaba a través de una entrevista con Hipolito y coincidíamos, que se hace arte, para olvidar el dolor de la existencia. 


No creo que el destino de la humanidad sea la abyección. No es un mandato existir solo para el trabajo agotador y descorazonado, eso sería injusto y humillante, por eso creo en la utilidad del ocio, así se acerca el camino al paraíso. 


Existe el arte en la belleza, en la sorpresa, en la paz, tenemos el arte tatuado en la dermis, en la epidermis. Cuando se ama, se hace arte, cuando se está en movimiento, cuando se está en el reposo, se hace arte cuando imaginamos, y se aprende, aprendiendo, en el camino, a través de las expresiones lúdicas, se redescubre nuestra esencia y nuestro verdadero perfil como humano, estamos hechos de luces y sombras, de nostalgia y futuro, de promesas y acciones, de palabra y acción.

 

¿Cuál es entonces el motivo del arte? 


No tengo la exactitud en la respuesta. 


El motivo, supongo es materializar esas fantasías, las necesidades humanas del alma, aquellas que aún no tienen nombre, para migrar, viajar y extendernos.   


Para recuperarnos, Podría ser. 


Cuando se juntan, los que imaginan, los que sueñan, los que buscan, otros misterios y de otros milagros. 


Es la invocación de la luz, que somos, fuimos y en el camino hemos olvidado. 


#EsdrasCamacho

07 de Diciembre de 2023

Motozintla Chiapas


No hay comentarios:

Publicar un comentario