jueves, octubre 05, 2023

Concierto de Gala en la Décima Feria internacional del libro Unach – Tapachula

 

#OdiseasPosmodernas

Concierto de Gala en la Décima Feria internacional del libro Unach – Tapachula

 Esdras Camacho



Unos estudiantes “invitados a la fuerza” deseaban ingresar al auditorio de la escuela, lugar en que una artista de la voz, interpretaría junto con un excelso pianista un concierto de gala. Los rostros demostraban interés, curiosidad, prisa, ingenuidad.

 

La lluvia que para los soconuquenses es cosa de todos los días, me retrasó por algunos minutos, incluso ya en el estacionamiento no podía descender por los arroyos formados, no quería que mi familia y yo pareciésemos muñecos de papel maché a medio empezar.

 

Los artistas Yamel García (Soprano) y Guillermo López Espinal (Pianista)  iniciaron puntuales, en la Décima Feria del libro (Sin libro) de la Unach en la facultad de negocios en Tapachula.  No hubo libros, no sé si en algún corredor especial, pero allí no, y eso que diariamente durante los días previstos para la celebración de la feria, se presentó al menos un autor a hablar de sus proyectos realizados y en camino.

 

La incidencia de la lluvia me había molestado en gran manera, pues al mal estacionarme dejé el vehículo casi raspando el repello de un poste o columna del inmueble, y con la mortificación del retraso peor.

 

“Nos habían dicho que comenzaría a las 6:30 pm” dijeron los alumnos que al igual que yo estaban a las afueras del auditorio, esperando una oportunidad de ingresar. Les dije, en cuanto termine este tema, ingresamos todos en fila india, “Pero nada de volver a salir, ni estar haciendo ruido adentro” Sentencié.

 

Ingresamos y encontramos un lugar al fondo, indiqué a mis hijos mayores estar atentos y en silencio, Vicky le dio al pequeño un cuadernillo para colorear, lo que lo mantuvo entretenido todo el concierto.

 

Nadie imponía orden, ninguna autoridad señalaba nada, todo era permisible. La interprete miraba con asombro y esbozaba una sonrisa cuando los tumultos se aglomeraban para salir o para entrar. Desde mi lugar observaba unos salían y seguían entrando, entraban y seguían saliendo.

 

Parecía que todos tenían algo más importante que hacer que escuchar a la artista, conversaban alegremente entre ellos, comían takis morados con aparente disimulo, (Pero lo comían), adentro era todo un carnaval de sonidos y de movimientos, unos con la lap-top enfrente, sobre sus rodillas competían en su videojuego de carrera de autos, otros iban y venían, algunos salían, eso era una jauría.

 

 Intentaba concentrarme en ellos, el pianista y la interprete, los acordes exactamente combinados, Era un verdadero festín ver y escucharlos; La base, la mesura, la velocidad, el vibrato, los agudos, los cortes suaves, la tesitura, el Flow, ella parecía danzar con la voz y él con sus dedos.

 

El repertorio correspondía a música popular mexicana, y en específico de Chiapas, así se dejaron escuchar “Frenesí”, “Perfidia”, “Morir por tu amor” … entre otras.

 

Los únicos que estaban de gala, eran los artistas, de ahí, todos en sus propios frenesí.

 

 Una hora después y ya sin lluvia, salimos regocijados agradecidos y esperando volver al día siguiente a otro evento de la X Feria internacional del Libro, en la UNACH.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario