martes, septiembre 19, 2023

La magia del escritor


 


#ODISEASPOSMODERNAS

Esdras Camacho 

Para algunos el escritor es un malabarista, un mago, un genio solitario, un atormentado, un artista. A mi parece que, es también un caminante que sube y baja veredas descubriendo y guardando secretos que más tarde o más temprano se manifestará en alguna creación literaria, visual, auditiva o de cualquier índole. 


Yo soy escritor. . . ¿Cómo llegué a serlo?


La vocación es un llamado metafísico, ese reverberar de neuronas que impulsan cierta inclinación y sensibilidad para el misterio de las cosas y su espíritu y su manifestación a través de la belleza. 


“Suponiendo sin conceder” [como dicen los leguleyos], que exista la posibilidad posible, sea la herencia o la genética que predisponga al oficio; feliz asumo los dones y consecuencias de ese propósito. 


Agradezco a quien tuvo la ocurrencia en mi largo linaje, que tampoco pretendo desentrañar, ni exponer, pero me hace feliz lo que soy, sabedor del impacto de lo que uno sueña, imagina y admira. 


Yo admiré siempre a los narradores orales que tuve cerca, crecí con una rutina, cierto momento del día es para el entretenimiento, para la enseñanza y para la creación. No me veo haciendo otra cosa, porque además me siento como pez en el agua a través de la lectura, escritura y creación. 


Pero, ¿Cuál es el atributo indispensable y necesario para escribir historias?  ¡Escucharlas!, uno entonces pone el don del coleccionista a trabajar, porque tarde o temprano aflorará en algún escrito la historia conocida. 


Cada rareza o incoherencia es un unicornio en el bosque de historias, digo bosque, pero igual y puede ser archivero donde se clasifican, se catalogan y se jerarquizan.  


Me acuerdo de un texto que venía en el libro de lectura de 4° grado de primaria, era de un hombre que diariamente, luego de dar un paseo matutino se sentaba a contar a una audiencia fiel y puntual a su rutina, todo lo que había visto durante su paseo, así decía que alfombras voladoras, que faunos tocando flautas, que sirenas con peinetas de oro, todo eso era puro invento, pero un día, sus receptores le pidieron que les contara historias, y él que para su sorpresa había visto en realidad todo lo que había inventado, dijo “Hoy no he visto nada”.


El guion que escribo actualmente, que próximamente se convertirá en un corto o largometraje, relato vivencias propias, pero al tiempo que son, no deben parecer reales, porque la literatura es fantasía. Allí hay fábulas recreadas con la que nos han educado a varias generaciones, solo hay que añadirles una pizca de credibilidad para mantener el estilo literario. 


También los sueños son un gran combustible para el ejercicio creativo, hay una gran relación entre la vida real y los sueños, tanta que hay todo un tratado elaborado por el psicoanalista Freud y que aporta al mundo científico un océano desconocido extraordinarias verdades sobre nuestra naturaleza humana. 


Me acerco con respeto a cada uno que imagina un árbol de estrellas el universo, y entreteje su existir con matices de dimensiones abstractas, como de otro entorno.   En este surfear por el mundo literario, he encontrado infinidad de maestros y amigos y. nos hemos acompañado, enriquecido y retroalimentado. 


Bendito el escritor que juega al escritor, siempre encendiendo la lámpara de su imaginación


Cuando me preguntan ¿Cómo se hace para escribir?, le respondo parafraseando al poeta Machado: Escritor, son tus recuerdos, reales o inventados, el camino y nada más”.  


Motozintla Chiapas

19/09/2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario