jueves, enero 27, 2011

MOTOZINTLA COLAPSADA

POR: ESDRAS E . CAMACHO

*** Maestros suspende clases por precaución
*** Establecimientos comerciales cerrados, en apoyo a la demanda ciudadana
**** Saldo blanco
Motozintla Chiapas, enero 27 del 2011.



Tal como lo habían advertido en días anteriores, a traves de hojas volantes, miles de ciudadanos en Motozintla manifestaron su inconformidad por la decisión de trasladar las delegaciones regionales de las oficinas de gobierno Federal y estatal a la ciudad de Frontera Comalapa, marchando por las principales calles de la ciudad, la mañana de este jueves 27 de enero.
Alrededor de las nueve de la mañana, los manifestantes en forma pacífica, partieron de las afueras de la ciudad para dirigirse al centro, deteniéndose en lugares estratégicos para hacer del conocimiento a través de los altavoces a la población expectante, su consigna.

En apoyo a la movilización, cientos de comerciantes cerraron sus negocios y gran parte de los padres de familia no enviaron a sus hijos a las escuelas para participar en el contingente, que agrupaba aproximadamamente 3 mil personas, además de que transportistas organizados bloquearon los cuatro puntos cardinales de acceso, al centro de la ciudad.
"No al traslado de las instituciones a frontera comalapa", "Defendamos el patrimonio de Motozintla", "Unidos y Organizados venceremos por Motozintla", eran algunas de las leyendas en las pancartas que exhibieron los manifestantes. El recorrido incluyó la casa del Expresidente Municipal Héctor Leonel Paniagua Guzmán, al que se le señala por haber sido él, que estableció un convenio con el gobierno estatal para que se cambiaran de sede las delegaciones regionales de gobierno.

A su llegada al centro de esta ciudad, se establecieron en la plazoleta del parque central, frente a la presidencia municipal, allí, varios oradores se turnaron para hacer uso del micrófono y exigir se retracte la iniciativa del traslado de poderes a otra ciudad, ya que: "Motozintla es una zona de riesgo y si no hay dependencias de gobierno cerca, no tendremos quien nos escuche cuando pidamos auxilio", dijeron.

Más tarde, fue nombrada una comisión de quince integrantes que fueron recibidos por el Sindico Municipal, Humberto Escobar Velazquez, acompañado del Secretario Municipal, Lic. Marco Antonio Zunún Guzmán y el Director de la Oficina de Planeación, Lic. Haroldo Montesinos Roblero, allí expusieron su desacuerdo y solicitaron sean ellos el canal de enlace con el titular del poder Ejecutivo Lic. Juan Sabines Guerrero, para que dicha iniciativa se detenga y no se permita el traslado de ni una oficina más a otra ciudad.
La comisión representativa de la ciudadanía inconforme, dio a conocer que como medida de presión mantendrían cerrada la comunicación terrestre con los municipios circunvencinos, hasta establecer un diálogo directo con el representante del gobierno estatal. Enfatizaron. "Nosotros, no somos responsables de lo que sucede, los responsables son las autoridades incompetentes que han violado la voluntad del pueblo"

Ante ello, siendo las once horas, el Secretario Municipal, Lic. Marco Antonio Zunún Guzmán, ofreció establecer comunicación directa vía telefónica con las oficinas centrales de la Subsecretaría de Gobierno, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo los intentos fueron nulos. Por lo que se otorgó una hora de tiempo, para que hiciera acto de presencia el Subsecretario de gobierno de la región , para intervenir en la reunión.

La llegada de Rubén García Matuz, Subsecretario de gobierno de la región, ocurrió a las dieciseis horas, ofreciendo dialogar con los manifestantes en tiempo y forma en una próxima reunión a realizarse en la ciudad de Tapachula Chiapas o bien, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, pero, ninguna de las propuestas fue aceptada. Repentinamente el Subsecretario de Gobierno Regional, dijo sentirse mal de salud y pidió atención médica, dado a que sufrió una alteración de sus niveles de glucosa, por lo que la reunión se pospuso para continuarla en las primeras horas del día viernes 28 del presente.

Hasta el cierre de la nota, los manifestantes continuaban en paro indefinido, a las afueras de la presidencia municipal de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario