Tuesday, November 02, 2010

LA TRAMPA

ESDRAS E. CAMACHO



Los realitys shows, son un esquema o formato de producción televisiva importado del viejo mundo en donde han funcionado con éxito. ¿en que consiste?. Básicamente en exponer "supuestamente" lo que ocurre si videograbas permanentemente lo que ocurre en algún lugar específico, con personajes específicos. El morbo de un voyeur, o la curiosidad de un investidador aqui se ven regocijados.

El big Brother
Es el nombre del primer reality show conocido en el país, aproximadamente hace diez años y es nombrado así en referencia a una ficción, producto de la novela 1984 escrita en Londres, alrededor de 1942 por George Orwell. Se plantea aquí la existencia de un organizmo que controla las motivaciones del individuo, que vigila todo lo que los ciudadanos hacen, desean o piensan hacer. O sea, hay un gobierno autoritario que a través de un "Gran Hermano", se entera de posibles acciones que vayan en contra del mismo gobierno.

Cuando esta ficción se pone en práctica, gracias a la visión de publicistas, psicólogos sociales y mercadólogos, presentan el Reality Show, en el que exponen a participantes voluntarios a un encierro voluntario, en el que conviven las 24 horas continuas durante por lo menos un mes, el ingrediente atractivo, es que según órdenes de una voz "Big Brother" se les indica que está bien o que está mal hacer dentro de esa casa. Algo asi como una jaula. Entonces los televidentes desde afuera, como si fuesen jueces dan su opinión (a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas) sobre el que mejor se comporta para ayudarle, ¿a qué?. A ganarse el premio. El televidente no gana nada, solo la emoción de estar afuera.

Lo que vemos, naturalmente no es la realidad, sino una recreación de la realidad. Investigaciones científicas revelan que los sujetos expuestos ante una lente o una cámara de video o fotográfica posan o actuan de una forma que no es la propia. La personalidad que transmiten es una irreal, venden una imagen, su objetivo es vender algo. Claro tendremos que entender que todos compramos sin que lo sepamos, al estar frente al televisor o pantalla estamos comprando, sin que necesariamente paguemos, compramos lo que nos vende y le pagamos con nuestro tiempo.

El tiempo que le dedicamos a ver la televisión es oro, es dinero. Uno no es conciente de eso, pero si estamos escuchando o viendo que los actores usan determinado producto, nuestro conciente se entera de que es bueno o malo, más tarde nosotros estaremos deseando imitar o acercarnos a través de la adquisición de tal o cual producto, con nuestra figura de moda, con nuestro ídolo de televisión.

Es casi imposible resistirse a los encantos de la producción televisiva, sea esta hecha en México o en cualquier rincón del universo. Ver televisión es lo más facil, no implica esfuerzo, no invertimos más que tiempo y neuronas, pero las neuronas son inmanentes y el tiempo es relativo... y como tenemos tanto tiempo muerto, pues lo invertimos gustosamente en ver la televisión.

Hay, en la producción televisiva, atractivos para cada sector del público, la hay para niños, amas de casa, profesionistas, rebeldes, intelectuales, escépticos, religiosos, ateos, etcétera. hay una inmensa maquinaria que establece los patrones de conducta y consumo, lo que vemos en leemos, lo que veremos en el cine, en la pantalla y despúes en la marca y los productos que desearemos obtener como un privilegio, algo que nos concederá además de identidad, prestigio y status.

La pantalla ha igualado lo que es útil de lo que es superficial. Distinguir algo que es información de lo que no, es complicado. Los publicistas han superado a los comunicadores, o los segundos se han confundido con los primeros. Lo cierto es que la seducción de la televisión es extremadamente irresistible. Nuestra ansia de placer es sumisa y controlada por lo que vemos en televisión.

La audacia de la televisión es provocar la "Catarsis". Aún recuerdo lo que supe de una señora que viendo la televisión falleció de puro coraje al ver que en su telenovela preferidad, la antagonista triunfaba sobre la nobleza de los personajes que sufrían. Muchas parodias se hacen de esta realidad en la que los espectadores se toman personalmente lo que ven por las telenovelas.

La eficacia de los realitys está sumamamente probada en casi todo el mundo, y los formatos tan variados a continuación les presento lo que wikipedia tiene:
Tipo supervivencia, Tipo encierro, Tipo academia artística, Tipo modelaje, Tipo la pecera del amor, Tipo modelaje, Tipo búsqueda de empleo, y mil variantes más
Provocar emociones es el camino y el éxito de la publicidad, éxito también de la industria comercial. Las horas que se dedican a mirar Iniciativa México( tres o cuatro horas semanales), cada quien experimenta lo que sus sentidos le disponen: el recreo, el sentirse vivo, o el activismo de sillón.

Iniciativa México ha unido a las televisoras más grandes, las que compiten frecuentemente el rating, se unen para atrapar a toda la audiencia: no hay opción o te quedas... o te quedas. La supuesta iniciativa ciudadana, no es más que la trampa de la comercialización de la vida, en donde los empresarios más grandes de méxico, que muchas de las veces, son también dueños de las cadenas de radio y periódicos, aprovechan el momento para patrocinar el programa.

El programa de concurso está encasillado dentro de los realitys shows, aqui también se explota el recurso de la catarsis, también hay personas anónimas que por su capacidad se convertirán en "estrellas.

Inciativa México, según su página oficial es una convocatoria sin precedente en un año histórico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.

Iniciativa México es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.

La bella retórica triunfalista de este programa, confunde y enamora, seduce, insisten en que no hay injerencia de ningún partido político... pero nada dicen de la injerencia de los grupos empresariales en el país y su objetivo de crear mentes.

Lo de siempre, el público se emociona, apoya a su favorito, los participantes son "conejillos de indias", el experimento da resultado: todo mundo se sienta religiosamente frente al televisor y se cree lo que ve, analiza, observa, juzga, por supuesto se emociona. Nos gusta porque la televisión es santa, más platicadora que la abuelita, menos latosa que los niños traviesos.

John M. Ackerman, escribe en su artículo "Totalitarismo a la mexicana "(jornada junio/14/2010, sección opinión). El principal objetivo de IM es domesticar el histórico espíritu libertario del pueblo mexicano, manifiesto durante la Independencia, la Revolución y la lucha por la democracia...No es generosidad sino mezquinidad la que motiva a las televisoras a lanzar el proyecto de Iniciativa México. Aquí se ve su claro interés por controlar la sucesión presidencial de 2012 ante el vacío de poder generado por el gran fracaso del gobierno de Calderón.

Iniciativa México es más atole con el dedo. Es una manera de dizque buscar la unión entre los mexicanos, pero jamás se plantean los problemas nacionales, los excesos del gobierno, la inseguridad que nos aqueja a todos, las partidas presupuestales que ejercen los diputados y senadores; sus "dietas", sus sueldos millonarios. Las prebendas y canonjías que reciben los ya candidatos por parte de las televisoras.

Porque interesa tanto IMX, pues porque a todos les gusta enterarse de la vida privada, eso es un defecto colectivo en la generación actual, es cultural, pero hay tantos y tantos héroes civiles, tantas voces silenciadas, grupos alternativos, que si trabajan y no buscan las cámaras, o que no encuentran los foros para difundir sus plantemientos.

En México actualmente no solo existen, luchan por sobrevivir ORGANIZACIONES, COMUNIDADES, SINDICATOS, UNIVERSIDADES que ruegan, piden, solicitan, manifiestan, sean escuchados "SUS PROYECTOS", SUS NECESIDADES. ¿Acaso el SME no tiene toda una demanda de derechos humanos y justicia bien definida como para PREMIARLA?. POR EJEMPLO.

ES HORA DE PASAR DEL MEXICO DEL SI SE PUEDE, AL YA SE PUDO!

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