jueves, octubre 07, 2010

EL LEGADO DE DON BELISARIO DOMÍNGUEZ, LA LUZ QUE NOS ANIMA A SEGUIR SU EJEMPLO: ZOÉ ROBLEDO

El coraje, el valor, el sacrificio, Los valores y virtudes de Belisario Domínguez: Zoé Robledo




ESDRAS CAMACHO

Zoé Robledo, diputado local electo por el distrito XVII, con cabecera en motozintla, Reconoció la figura de héroe del extinto Senador Chiapaneco Dr. Belisario Domíngez Palencia, asesinado en la ciudad de México hace 97 años.

Mediante entrevista enfatizó que "el predominio de la razón y la necesidad de dignificar la tarea legislativa", son las virtudes del Senador Belisario Domínguez y que su grandeza de ciudadano, de político y de periodista "no se limita únicamente a ser medalla de bronce, nombre de escuela, el busto de marmol", sino que debe vivir en el presente inmediato de todos los ciudadanos que son particípes y desean contribuir al engrandecimiento y fortalecimiento de la democracia y desarrollo en general de nuestro País.

A continuación se presentan algunas de sus afirmaciones hechas a este reportero, la mañana del día 7 de octubre del 2010.

EC.- Son muchas las lecciones que dejó la vida y el sacrificio de Don Belisario Domínguez, ¿Cuáles crees que serian las más trascendentes y que aún son vigentes a nuestra realidad y a nuestro tiempo?
ZR.- Sobresalen dos, La lealtad a su vocación de denuncia, a esa necesidad de perseguir la permanencia de la soberanía, por su oficio como Senador de la República, pues en esos años, Victoriano Huerta había ocupado ilegalmente la presidencia, entonces con todos los medios a su alcance y aún a costa de su vida misma privilegió la lealtad a las instituciones, a la democracia, a la figura presidencial del depuesto presidente Madero y la responsabilidad de escuchar su conciencia, cuando elevó su voz en distintos medios para ejercer la libertad de expresión, y que hoy, en la era de la cibernética y de la explosión de las telecomunicaciones, por fortuna, cualquier ciudadano que demuestre interés en los grandes temas que afectan al mundo, puede ejercer esa libertad, la libertad de expresión, ese legado es notable, me parece.

EC.- Cómo comunicador que eres y ahora en tu fase también como próximo legislador, que te transmite a ti en particular la obra y el sacrificio de Don Belisario Domínguez?
ZR.- En gran manera influye en mi persona, tuve la oportunidad de estudiar la biografía de don Belisario Domínguez de muy pequeño, la leí y supe de su arrojo, de su pasión por la verdad. Entonces es para cualquier ciudadano un ejemplo, no sólo es un héroe chiapaneco, sino un héroe de talla mundial.

La trascendencia del Dr. Belisario Domínguez, radica en su valentía, en la capacidad heroíca para expresar su pensamiento con una de las mejores armas, que es la palabra. Mi labor legislativa estará guiada por su ejemplo.

EC.- Hoy 7 de octubre se conmemora justamente el aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez. ¿Consideras que es importante para los mexicanos y en particular para los chiapanecos recordar sus ideales y los motivos de su fallecimiento?
ZR.- Cuando pronuncia aquel discurso tan memorable, don Belisario estaba en riesgo, él lo sabía, pero respondíó con honor a su conciencia, esos atributos y virtudes, el coraje, la valentía, el convencimiento de que estaba cumpliendo con su deber, es para todos los chiapanecos un orgullo y nosotros debemos enaltecer esa expresión de sacrificio con energía, recrear las vigorosas expresiones de valor. Don Belisario Domínguez es más que una medalla de bronce, más que el nombre de una escuela, no se limita a un busto de marmol, la magnitud de su legado es imenso, más que solo recordarlo, sus palabras son el faro, la luz que nos anima a seguir su ejemplo.

EC.- ¿Como compararías el momento histórico de Don Belisario Domínguez con nuestra realidad actual? ¿Hay verdaderamente libertad de expresión en nuestro país? México es uno de los países en donde la profesión de periodista es más riesgosa. Hoy 7 de Octubre ¿Cuál consideras es... la mejor forma de honrar y recordar el sacrificio de Don Belisario Domínguez?
ZR.- La mejor forma de honrarlo, es conocer su historia, las instituciones de Chiapas y de México, los servidores públicos, los maestros, los padres de familia, todos tenemos la oportunidad y el deber, de conocer la grandeza de este personaje. Sería ideal que en casa los padres enseñaran esa historia a los hijos, que se comparta a los demás. Todos los días, no solo en su aniversario luctuoso, en ceremonias oficiales. Todos los días, las palabras de don Belisario Domínguez, deben ser nuestras propias palabras.

Muchos hoy día consideran el oficio de periodista como una profesión de alto riesgo, y es en efecto, en nuestro país en donde la condición social del comunicador es de vulnerabilidad, no obstante , el ejercicio de la libertad de expresión a través de los diferentes canales, es necesario, es por ello que este oficio persiste, porque es necesario. Es una petición generalizada la demanda de mayores niveles de seguridad y será una de nuestras principales encomiendas que gestionaremos en nuestro trabajo lesgislativo.

EC.- ¿Algo más que desee agregar?
Agradecer a los héroes civiles que día a día practican el oficio, enviarles un saludo con respeto y a los amigos de la región Sierra, confirmar que en todo momento, nuestro compromiso será también dignificar la tarea lesgislativa. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario