martes, agosto 02, 2016

El lenguaje del poder

El lenguaje del poder



Hay  un arraigo propio de los que confieren valor y significado a la vocación, a la misión natural universal de la vida, el de compartir, el de ayudar; tristemente hay quienes no practican el arraigo, no les conviene, su instinto tiene que ver con la destrucción, esa actitud es la del poder, quienes lo padecen están ciegos de uno a otro extremo, su conducta es anormal y dañina.


Son cobardes que para protegerse utilizan infinidad de estrategias, ¿a qué  le temen?... le temen a la sensación de ordinareidad, ese concepto es generado al cobijarse en el poder, “yo no soy del tipo que son ustedes”.


Están en el poder y se perpetúan por generaciones, es tan reducida la estirpe que en la acción se oculta deseo de consuelo, la esencia de su personalidad: ¡protéjanme!. No obstante sus métodos son agresivos e inhumanos. El poder les faculta, conviene fingirse ajenos.



¿Cómo resuelven los conflictos?. Apartándose del conflicto, utilizando la fuerza de sus guardaespaldas, poniendo barricadas, les dice algo esa frase de “Ni los veo, ni los oigo”… o la de “¿Y, yo por qué?”…o “Es mejor no leer… leer les amarga la vida”. Se ocultan, se niegan, rechazan y cuando afrontan, distraen la atención incluso de los afectados.

-         
¿Qué los hace distintos?
-          Obviamente el poder.

-          ¿Son tontos?

-          Para nada.

Al contrario, su inteligencia los mantiene ahí, en esa élite, esa burbuja que “protege”.


Aquí un ejemplo:


El descontento del magisterio en México es un tema de relevancia, se sabe que son demandas y protestas en defensa de los derechos plenamente garantizados en la constitución política mexicana.


El argumento de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) es que se modernice el sistema educativo, pero atendiendo y respetando las garantías laborales, incluyendo las características propias de la población tan distinta en cada región geográfica, por aquello de que México es una nación multicultural. Interés por considerar que ciertas escuelas no tienen debido al raquítico presupuesto asignado a la infraestructura, lo mínimo necesario para funcionar dignamente.


El Gobierno utiliza el lenguaje del poder para silenciar, para negar y cerrar filas en contra  de una sola propuesta: La abrogación de la mal llamada Reforma Educativa. La maquinaria aplastante que controla y dirige mensajes de persuasión que se difunden por todos los medios, denigra y ofende al movimiento magisterial, es su mejor apuesta, ahí se sienten a salvo de cualquier amenaza de los que ahora nombran “delincuentes”.


Es cierto, gran parte de la sociedad civil actúa por inercia adhiriéndose a las mentiras del gobierno, pero por otra parte, somos más la gente con conciencia y con capacidad de transformar este entorno de pobreza y miseria. Somos muchos los insatisfechos con la imposición y con la transgresión de las leyes en México.


¿Qué tienen en los oídos, qué tienen en los ojos y qué tienen en la inteligencia?, Estos que según son representantes populares, estos que según son servidores públicos, ¿En que se orientan cuando sirven a los intereses totalitarios de las trasnacionales?, ¿A dónde su compromiso con la humanidad?. Pero sobre todo, ¿Qué les hace pensar si no el mundo entero pondrá los ojos en la llaga abierta en la política mexicana?.


¿Serán tan atrevidos de ignorar, que la CNTE está dando una lección de lucha por la dignidad y el respeto a las garantías y derechos universales, no solo a Chiapas, no solo a México, sino al continente entero?-


Si no entienden nuestro lenguaje, la vida misma se encargará de hacérselo entender.


¡Larga vida a la CNTE!

¡Larga vida a la defensa de los derechos universales!




¡Larga vida a México!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario