Thursday, May 07, 2015

¿Objetividad?

*Ángeles Mariscal
Estimado Doc. No busco objetividad, no soy un objeto, soy una persona que se siente parte de una sociedad, y busca contribuir desde su profesión a buscar relaciones justas, equilibradas en todos los sentidos.
En lo que escribo y en lo que produzco siempre hay una intensión, en mi caso es esta.

Conozco mi gremio, conozco a mis colegas, conozco los medios de comunicación y me siento con autoridad para afirmar que esto es siempre así, siempre hay una intensión en todos los medios, y con todos y todas quienes nos dedicamos a esta profesión. Siempre hay una intensión, a veces (las más) es económica, o política; otras es la búsqueda de reconocimiento, a veces lo que nos mueve es la indignación, o el pensar en forjar un futuro como sociedad... muchas cosas nos mueven, pero siempre hay algo personal que nos mueve.

Decirlo y reconocerlo públicamente es "escandaloso". En este colonialismo del pensamiento en el que fuimos educados, nos enseñaron a desdibujarnos, a mimetizarnos, a callarnos, a no ser respondones, a "respetar a la autoridad", a ser pasivos... o hipócritas. Y entonces nos convertimos en unos inconformes de closet que sólo las 8 horas laborales bajan la cabeza y el resto del día se auto-tortura pensando si hizo bien, si hizo mal... y sobre todo, intentando resolver el día a día, cerrando los ojos a la realidad con la que no está de acuerdo.

¿Porqué no mejor somos claros, transparentes, honestos en lo que hacemos y cómo lo hacemos, en lo que pensamos y somos? En mi profesión, ser honesta es el principal patrimonio.
Y todo esto viene a cuento porque al intentar concentrarme en mi trabajo (evidentemente soy sumamente dispersa) encontré este texto que me ayudó a ubicarme. Te lo comparto porque sé que lo vas a entender.
"12 puntos que un/a periodista debe tener presente cada vez que encare su trabajo, según Tomás Eloy Martínez:
1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un texto insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto.
3) Hay que defender el espacio que necesita un buen texto contra la dictadura de los diagramadores y contra las fotografías que cumplen sólo una función decorativa.

4) Una foto que sirva sólo como ilustración y no añada nada al texto no pertenece al periodismo. A veces, sin embargo, una foto puede ser más elocuente que miles de palabras.

5) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos, y en el que todos deben sentir que, lo que le sucede a uno les sucede a todos.

6) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

7) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato, y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe. 

8) Evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.
9) La clase política, la clase empresaria y, en general, los sectores con poder dentro de la sociedad, tratan de impregnar los medios con noticias propias, a veces añadiendo énfasis a la realidad. El periodista no debe dejarse atrapar por las agendas de los demás. Debe colaborar para que el medio cree su propia agenda.
10) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.
11) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.
12) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. El periodismo es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

No comments:

Post a Comment