Friday, August 23, 2013

Amparo Ochoa



Gracias a un libro de Guadalupe Loaeza que se llama "De mexicanos como en lotería", conocí  rasgos de vida de Amparo Ochoa, cantante de Culiacán Sinaloa fallecida en febrero de 1994 a la edad de 47 años.

Además de ser maestra rural, cursó estudios en la Escuela Nacional de Música.

Su presencia en el escenario artístico va asociado al folcklor de un movimiento generacional que a partir de los años 60 cobra fuerza, la canción de protesta.

Me entero que era una artista de muchas agallas y las letras de de sus canciones lo mismo la interpretaba en improvisadas tarimas callejeras que en enormes auditorios de gran capacidad.

La narrativa de Loaeza, hizo que me conmoviera esta persona, esa alma que a decir de la cronista, era inspirada y motivada por el deseo de transformar para bien la humanidad. Como no darle la razón a la razón, al talento y a esa voz que convoca a  rebeldía ante los esquemas sociales anacrónicos, tiranos y absurdos que se reproducen infinitamente, dañando a la economía, cultura y la educación .

Al siguiente día busqué n el canal de videos más de su música.

El tema destacado es la maldición de la malinche, que interpreta con otro cantante del mismo género: Gabino Palomares.

También tiene otros temas, no todos en el youtube.

De la mano del viento, 1971
Cancionero de la Intervención Francesa, 1973
Yo pienso que a mi pueblo, 1978
El Cancionero Popular (con Los Folkloristas) 1980
Amparo Ochoa canta con los niños, 1983
Abril en Managua, 1983
Mujer, 1985
El Cancionero Popular (vol. 3) (con Zazhil), 1986
Zazhil y Amparo Ochoa en Holanda, 1986
Vamos Juntos, 1986
Amparo Ochoa canta trova y algo más de Yucatán
Amparo Ochoa canta boleros
Boleros
Corridos y canciones de la revolución mexicana


En la crónica, se recoge el testimonio de la artista explicando la posible razón de la enfermedad que la llevó a la muerte, un cáncer estomacal, mencionaba que comia lo que fuera, a veces una sola vez por día, no por falta de dinero o ganas, sino por la vocación de artista que la llevaba a cumplir compromisos en sus recitales y conciertos y que antes de presentarse, se vivía la vida ensayando.

Loaeza evoca nostalgicamente su existencia y su labor, dice: "hoy mas que nunca la letra de sus canciones  está vigente en este México tan conflictuado por los intereses de los poderosos"

El panorama actual de nuestro país es de dudosas predicciones,  si de presentes incómodos, por supuesto injustos para la mayoría, en el que se observa como las autoridades liberan secuestradores y narcotraficantes consumados con el argumento de haber documentado con fallas de origen el expediente al presunto culpable.... bah!, atole con el dedo al respetable, apático e indiferente.

Las reformas a la constitución que se realizan y se adelantan que vendrán, es una agresión a la soberanía popular. El sistema político y mercadológico  funciona exitosamente:  nadie escribe sobre eso, nadie lo retoma en sus foros de expresión, hay muchos artistas pero son de pacotilla, malhaya aquellos decididos valientes a ofrendar su vida por la supervivencia de la humanidad.


Habían más libertad de expresión en los 70 y 80.


Más mujeres y  hombres con conciencia o ...menos cinismo en las autoridades.

No comments:

Post a Comment