lunes, enero 28, 2013

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Escuché completo un programa radial hecho en Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema Chaiapenco de Radio, Televisión y Cinematografía, se transmite a las siete de la mañana a nivel estado en red por las trece emisoras filiales a Vida FM, se llama Radio Ombligo, con contenido hecho para niños, pero que igual lo disfrutan los adultos.

Ahí, escuché la producción de un radio cuento, ¿así se llamará?... bueno dramatizan la historia de Oscar Wilde, que honestamente no he leído, y siento que no lo haré, ahora menos, porque me quedo con la fantastica narración radial que hicieron en Radio Ombligo, durante la hora que dura el programa, transmiten fábulas, trabalenguas, poemas, reflexiones, que atrapan la atención y estimula la imaginación.

Pues la historia trata de una familia que va a ocupar un castillo, que recién adquieren por su estancia en ese país, pero le advierten que ahí vive un fantasma, a lo que el dueño nuevo desdeña y enfrenta.

Hay unos niños, que se enteran de la historia y en vez de asustarse, les parece divertido que un fantasma habite junto con ellos. Cuando se les aparece, ellos están fascinados, porque asi dicen tendrán con quien jugar.

El Fantasma de Canterville, frustrado por no lograr espantarlos, intenta hacer otros modos, actuar de las maneras acostumbradas e inventar otros estilos, porque no puede ser que no lo respeten, si durant más de doscientos años se ha dedicado a eso.

Al final, triste y arruinado, se queja con un niño de su condición, y el niño le dice, que para quiere aterrorizar a los vivos, y el le contesta que nomás, porque asi es su existir, asi es su condena, al mismo tiempo le dice, solo puedo hallar paz, hasta que alguien de todo corazón, alguien limpio de malicia, de veneno y de alma noble, pura y virgen me otorgue algo que hará que yo descanse.

El niño le dice: ¿de que se trata?
y el fantasma le responde, el perdón,

Asi sin demora, el niño le dice, pues entonces yo en nombre de todos los seres humanos que han sido aterrorizados y en nombre de los que le han hecho sufrir, le perdono para siempre.

Asi, el fantasma encuentra reposo y arrepentido de sus pecados, se vuelve tierno y descansa en el jardín  de la muerte

con que me quedo,

con todo,

la magnifica producción
la maravilla de la comunicación

la moraleja, a veces para volver a disfrutar de un paraiso
es necesario el perdón
y no puede uno pedirlo en forma directa
el autoperdón no basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario