Tuesday, December 04, 2012

Cuentos del sur



 Escribió MAC :
Queridos compañeros
La presentación del libro "CUENTOS DEL SUR" será a partir de las 18:30 horas en la explanada del palacio municipal de este viernes 30 y nuestra segunda sesión del taller el sábado a partir de las 10 hs en el Salón de las Guitarras.
El libro llega mañana jueves por la mañana a las manos de la profesora Laura Dalila.
Saludos: MAC.

¿Cómo que el jueves, o sea un día antes llegaría el libro?... ¿Qué garantía había de que a última hora siempre no llegara el mentado libro?.  Las razones de la desconfianza era que se habían tardado 18 meses en leer, supervisar, corregir y autorizar la impresión del mismo, además, no habían  agendado nada en la página oficial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, ni siquiera la titular de la oficina local, tenía el libro 24 horas antes de la dichosa presentación.
Le escribí a MAC:
Y DAY
CHES CONECULTOS, NI LO PONEN EN SU PÁGINA DE INTERNET
Y NI INVITAN A LA PRENSA
O SEA YA DE PLANO
VA O NO VA A Haber PRESENTESHON DEL LIBRACO?

a quien le interesa?

El viernes solicité un permiso en mi trabajo, salí con rumbo a la Tapachula. Al llegar, se nos indica que la sede había cambiado. Unos pocos invitados, lluvia feroz, desmotivación del Coordinador, o al menos eso demuestra.

Le hablé a mi hermana para que me acompañara, no quería decirle de que se trataba, como es una muchacha rebelde pensé que diría no, pondría pretextos. Estuvo marcándome al celular para preguntar dónde iba, y  lo peor, preguntarme en que sitio  o lugar estaba la oficina de la casa de la cultura, yo respondí contrariado, si los que viven aquí son ustedes, no yo.

Y la moderadora improvisada, desconoce el tema, los integrantes de la mesa del presídium las nuevas autoridades del H. Ayuntamiento que tienen alrededor de dos semanas en el cargo y que ni un dedo les costó la gestión de la impresión y encuadernación, mucho menos el mobiliario en donde sesionó el taller literario.

Hablan, como si hubiesen metido ojos, seso y lengua para apoyarnos, NADA.

Yo participé con dos cuentos cortos, pero como siempre dicen,, ya que están publicados,, te das cuenta que le hicieron falta correcciones.

Hace tiempo ya se viene escuchando la queja de la falta de atención en muchas áreas para el Soconusco, una de ellas, la promoción a las artes y la cultura, falta muy poco para que concluya el sexenio (ocho días) únicamente para no dejar el ejemplar arrumbado en las oficinas centrales, deciden llevárselo a una simple presentación en donde a cada autor le entregan dos libros y los demás no se sabe que destino tendrán.

He estado en otras presentaciones de libro, o folletos, por muy poco que valga la pena la calidad de los objetos presentados es de rigor se acompañe con copas de vino, en ocasiones el vino es generoso. Recuerdo que en mi juventud buscábamos afanosamente la agenda de Cultura en la capital, para embriagarnos gustosamente y con el aire a cultura flotando en el ambiente.

Pero en este caso, no es así.

Reviso el libro en donde están los datos de impresión y leo : esta edición se imprimió en los talleres gráficos del Estado de Chiapas en el año 2012, el tiraje fue de 500 ejemplares, la cubierta estuvo a cargo del artista fulano de tal.

Quinientos nada más, si somos en Chiapas alrededor de dos millones de habitantes, quinientos ejemplares en manos de quien estará, o sea no llegará a muchos lectores, no atraparemos ningún seguidor, no formará parte del gran acervo que merece la sociedad. Yo he publicado en las redes sociales (facebook por ejemplo) y he tenido 500 visitas en 3 días, 70 comentarios y 267 veces compartido. Lo cual es un indicador de que si hay gente que lee y de nuevo, sin ser queja, ni lamento  pero si es una grosería. Pues veo ejemplares de socialité y glamour de cerca de 3000 ejemplares en donde solo luce la vanalidad y el deseo.

El escritor escribe por neurosis, me dijo un día mi maestro, y es muy cierto.

No comments:

Post a Comment