Tuesday, September 25, 2012

SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS



Acudí a los servicios médicos del Isstech a las 12: 47 pm, la enfermera me dice que checará con el encargado del consultorio si aún dará consultas... aunque el tablero de avisos informa que las consultas son de 08; 00 a 14: 00 hrs, todos los derechohabientes saben que el médico llega a las diez de la mañana y se va antes de la una, regresó al instante a decirme: "que dice que mejor venga para la tarde, con el otro médico", gracias.


- Ah, a partir de que horas, es la atención en la tarde

- A las cuatro, de las cuatro en adelante.

Ya desde es momento, cuento los minutos para que den las 16:00 hrs. Sin querer perder el tiempo me auto receto, una tableta naproxeno de 250 mg, y una cápsula de amoxicilina 500 mg, si de todas formas algo asi me han de dar más tarde, me dije. El dolor de la garganta y caja torácica se va convirtiendo en mayor, además de los constantes tosidos, con erupciones flemáticas.

De vuelta, mejor dicho de regreso, en donde están las oficinas del ISSTECH, las cuatro de la tarde con cinco minutos, la puerta cerrada, ni un asomo de humanidad, me siento a esperar en la banqueta más cercana, después de diez minutos llega una señorita con aspecto de enfermera y me saluda, abre la puerta, me incorporo y me voy detrás de ella, no vaya a ser que cierre y me deje afuera.

Me advierte, pero el DOC, viene a las cinco o pasadito, ok, me quedo a esperarlo, me conviene.

Una hora, que tanto es tantito, si ya van pasando quince, me han dicho que el médico de la tarde, también tiene mal carácter, para variar, y será difícil que me dé un justificante médico para mi centro laboral, en donde también ya advirtieron que los descuentos están a la orden del día, de quien se atreva a faltar sin justificante certificado, lo malo de todo es que no traje algo para leer y tendré que esperar en la aburrición.

Luego de un breve lapsus de letargo con tintes a sueños en 3D, me solicitan la credencial, para que tramiten mi consulta, justo cuando el médico va ingresando a la clinica, chales, que precisión, y que poder adivinatorio de la señorita, que sabe el momento justo para ponerse a trabajar, aprovecho para preguntar, por otro sujeto que se supone es capturista nadamás, me dice que si que si llega pero que más tarde que salió a comer, pero si ya son las cinco de la tarde; en fin.

Ya me atienden, el médico, recuerdo es esposo de una excompañera de la maestría, bastante serio, me dice, Ud. tuvo una incapacidad médica hace menos de un mes, y porque viene a verme de nuevo por la misma dolencia. Le explico que en aquella ocasión vine sin muchos sintomas y no me dieron antibiótico. Me disculpo y explico que ya he tomado un desinflamante y un antibiótico en el día, que lo hice guiado por mi deseo de contribuir a mi sanación.

Me dice que está bien que haya avanzado el tratamiento, que la infección en las vías respiratorias se presenta de múltiples formas y que lo que tuve hace un mes, es lo mismo de lo que no sano por no haber tomado antibiótico, me dice además que comienza en la nariz, luego se va  a la garganta, de ahí a los pulmones, y es complicado porque luego se vuelve mortal.

Aprovecho para decir que ya tuve sinusitis hace cosa de seis meses y tuve que inyectarme una gran dosis de penicilina  para que volviera mi oído a funcionar, pues ya estaba sordo de uno de los dos. Insiste en que si no completo el tratamiento, puedo incluso llegar a modificar la tonalidad de mi timbre de voz, o incluso  perderla. Me dice eso y está siendo muy profesional, yo entiendo que quiere ser buen médico.

Aprovecho para intentar un poco de platica, le pregunto si ganó su candidato en los comicios anteriores, me dice, que le tiene sin cuidado, muestra su desgano por la certidumbre que pregonan los institutos electorales, en donde dicen, el fraude, opera desde antes de las elecciones, durante y pasadas las elecciones, en donde los que siempre ganan son los que ya saben como es el juego, muestra de eso, tú lo sabes, gana un candidato con múltiples evidencias, pero lo fraudulentan y asi quitan las ganas de seguir participando.

Luego hablamos breve de los niños y más tarde me da la receta, aprovecho para solicitar un justificante, el cual es otorgado al instante, salgo de ahí a la farmacia, que está dentro del mismo  instituto, hay una aviso con una leyenda que dice: "favor de traer actualizada su credencial de afiliación, de lo contrario no se atenderá, gracias". Pero para obtener consulta a fuerza hay que presentarla, asi que ni al caso el aviso.

La despachadora, sin titubeos me dice, pero le voy a quedar a deber la AMOXICILINA, pero me llega de mañana a pasado, deje su número y le avisamos, entre mi desconcierto alcanzo a pensar que tengo unas cápsulas de dicho medicamento en casa y de lo malo, recuerdo la frase, nosotros le avisamos para que pase a recogerlo. Le digo, que está bien, pero que si es seguro que vendrá, y cuando, vuelve a decir, de mañana a pasado, ok. Insisto a que hora,

- siempre llega martes o miércoles, pero si llega mañana que tal llega muy noche, mejor venga pasado

-¿pasado a que hora?

- en el transcurso del día,

- Srita, digame si vendrá porque si no mejor lo adquiero en cualquier farmacia

- si si viene, seguro, ud no desconfíe, yo se lo debo, vendrá, ya verá que vendrá, si no puede venir, mande a
alguien con esa receta.

- ok.

Salgo de ahí  rememorando que el médico me dijo de lo necesario que era tomar el antibiótico, de lo efectivo del tratamiento si es tomado a tiempo y del riesgo que es no tomarlo porque puedo afectar para siempre mi voz.... caramba, en balde tanta recomendación y al final ni me dieron ni me pidieron el número telefónico  Claro son los flamantes servicios médicos del ISSTECH.
SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, aguántese

No comments:

Post a Comment