viernes, noviembre 05, 2010

VOLVER AL FUTURO, HOY

ESDRAS E. CAMACHO



Tendrá a lo mucho, dos semanas en la que escuché en el noticiario matutino de conocida televisora mexicana, la información de que implantaban un "chip" en el cerebro de un paciente que ayudaría a superar su depresión. La noticia se dividió en dos partes, una por día, la primer vez, como casi siempre ocurre con todo lo que veo en televisión, no le puse mucha atención. Al otro día si estuve atento.

El dispositivo fue implantado, este 11 de octubre del 2010 a un paciente de nombre "javier" en la ciudad de México.Su enfermedad no era resuelta ni por terapias costosas, ni medicamentos fuertes, él relata: había estado repetidamente al borde del suicidio pues no había nada que lo alentara a mantenerse de pie, su caso era de gravedad.

26 años, 14 viviendo con depresión, 10 intentos de sucidio, soledad, tristeza, vacío y apatía. El panorama cambió gracias a Médicos del hospitalo 20 de noviembre del ISSSTE, ya que localizaron un núcleo cerebral y le implantaron un hardware que le transmitiría impulsos electricos en forma ciclica, el neurotranmisor actuaría directamente en las glándulas de las emociones, el núcleo en donde se produce el placer.

Para realizar esta neurogía funcional hubo de hacerse una incisión en el cráneo, implantarle un chip milimétrico, la operación se realizó con sólo antestesia local, la primer intervención no fue exitosa, algo falló. Una semana despúes de nuevo ingresa al quirófano y esta vez si logra funcionar el chip. La posibilidad de ser feliz, gracias a la tecnología.

La combinación de la cibernética y la medicina han producidos excelentes resultados, pensemos en las prótesis que se diseñan para darle estética y movilidad a personas con malformaciones genéticas o amputaciones. El marcapasos, riñones artificiales y controladores de páncreas para diabéticos en riesgo son los primeros objetos artificiales que contribuyeron a mantener la salud de pacientes diagnósticados con enfermedades graves.

Estos sucesos hoy son moneda corriente, pero hace menos de 50 años sólo existían en la imaginación. Escritores que inauguraron con sus ocurrencias un estilo de contar, eso fue llamado "ciencia - ficción". Para algunos esto no es ninguna novedad, es la evolución benéfica de la humanidad. Hemos de reconocer que es asombrosa las posibilidades que abren los nuevos tiempos.

La palabra griega Kiberness (timonel o gobernador) es el origen de la palbra cibernética.

A fines de la segunda guerra mundial, algunos países industrializados invirtieron en maquinaria para desarrollar artefactos que pudieran ayudarles para proteguerse de posibles ataques de enemigos, lo que desencadenó la creación de la bomba atómica. Esta inversión, primeramente enfocada en automatizar armas, más tarde se diversificaría hacia la exploración de nuevos rumbos en la ciencia, creando la biotecnología y nanotecnología.

En mi infancia, el año 2000 se asociaba con fin de mundo primeramente, con tercera guerra mundial y con robots malignos, suponíamos por esos años que el futuro era peligroso, pero tampoco creíamos que llegaría, el futuro siempre se mantendría lejos y nosotros a salvo. Para los que rebasamos las treintena de años y asistimos a escuelas clasemedieras, donde nos enseñaron con técnicas tradicionalistas, lo que hoy ocurre es sensacional, es absolutamente mágico, incluso terrorífico.

EL CINE
La película "Volver al futuro" (1985), fue referente de las cosas imaginadas, Marty McFly, un típico adolescente estadounidense de los años ochenta, es enviado accidentalmente a 1955 en una "máquina del tiempo", construida a partir de un automóvil DeLorean propulsado con plutonio, la cual fue inventada por el científico, ligeramente loco, Emmett "Doc" Brown. Durante su, a veces histérico, pero siempre sorprendente, viaje de regreso en el tiempo, Marty debe asegurarse que sus futuros padres, entonces adolescentes, se conozcan y se enamoren - para que él pueda volver al futuro.

"Inteligencia Artificial" de Steven Spielberg también habla de la ingeniería genética, de la clonación, la ambigua relación de amor-odio entre humanos y robots, las catástrofes provocadas por la arrogancia tecnológica, la alienación del individuo en una sociedad que ha olvidado las señas distintivas de lo humano, la intervención salvífica de los extraterrestres, el urbanismo delirante, las ubicuas y omnímodas naves áereas, el sexo como mercancía destinada a aliviar la neurosis.

LAS TELECOMUNICACIONES
Todos usamos un instrumento que nos conceta con la sociedad global, la televisión fue la precursora, después vinieron tantos a insertarse entre nuestras necesidades. El teléfono celular, el reproductor portátil de música, el ipod, el bluetooth. Además hacemos uso frecuente de un servicio de mensajería instantánea en la internet, que funciona en modo inalámbrico, que a su vez se conecta con otros dispositivos, por medio del cual formamos parte de la red de redes, el futuro es hoy.

Las ventajas de estar en línea, son distintas, entre ellas, la inmediatez, la velocidad con que asistimos a una tienda virtual, hacemos pagos al banco, o interactuamos con gente de distinta nacionalidad en tiempo real, sin embargo los efectos no siempre son positivos, muchos usuarios de la tecnología, específicamente de la web, se quejan de dolor en las articulaciones, deficiente agudez visual, además de estar ausente de la vida real, adicto a la internet, esa y otras enfermedades son signo de la modernidad cibernética.

Recientemente conocimos la información

Tuitea, despúes fallece.
El joven Declan Sullivan tenía que realizar un trabajo arriesgado y decidió 'tuitear' sus impresiones. Subido en una grúa hidraúlica grababa el entrenamiento de un equipo de fútbol universitario y el viento rozaba los 100 kilómetros por hora. "Dios Santo, es aterrador", escribió en su cuenta antes de que el elevador cayera y muriera a consecuencia de los traumatismos sufridos.

El joven de 20 años, Declan Sullivan preanunció su muerte en Twitter cuando narraba el arriesgado trabajo que hacía.

El chico murió en la ambulancia que lo trasladaba al hospital, según publicaron los medios estadounidenses

Una mujer narra su aborto en directo en Twitter

Angie vive en Florida, está en paro y tiene un hijo que nación con deficiencias por problemas en el embarazo y los médicos le advirtieron que su vida corría peligro si volvía a quedarse embarazada. Al quedarse en cinta de nuevo decidió abortar tomando la pastilla U486.

Según informa el diario Daily Mail, Angie, además, tomó otra decisión: la de compartir su experiencia a través del Twitter, contando a través de la red social, minuto a minuto, lo que iba experimentando.

Multitud de personas han accedido a su perfil y han dejado mensajes sorprendidos, no sólo por la idea de compartir esta experiencia, si no por al dureza de los comentarios que Angie ha ido haciendo.

LOS NUEVOS HÁBITOS
Los usuarios de redes sociales no se conforman con vivir en el ciberespacio. Cuanta mayor conexión con la realidad, mejor. Facebook o Twitter se aferran a la vida cotidiana. Su última conquista: el sexo. Mezcle la psicología de los jóvenes varones con la posibilidad de difundir su ego sin límites, entre sus amigos y ante todo el mundo, y la tentación es invencible: nada como tuitear despúes del sexo.

En méxico un crimen mantuvo en vilo a la sociedad, se trató de una niña de ocho años, con capacidades diferentes, Paulette, el escándalo fue que luego de haberse pasado dos semanas fabricando culpables y analizando los escenarios en donde la niña estuvo se dictaminó que había fallecido el 21 de marzo del 2010, mientras sus padres discutían, pero diversos usuarios usaron la cuenta de Facebook de la madre Lisseth Farah Guevara para denostarle, para imputarle culpa, para insultarle al por mayor, fue literalmente linchada en las redes sociales.

"Si lo sabe dios, que lo sepa twitter". "Twitteo, luego existo", son frases usuales que explican los nuevos hábitos.

¿EL FUTURO?
Si tu mente lo puede imaginar, lo puedes crear.
Considero, no se si esté equivocándome muy pronto tendremos teléfonos subcutáneos, para ahorrar pensando en donde dejé el movil, mejor implantado, no podremos inventar la excusa: "se me descargó la batería", pues se cargará con nuestra propía energía generada al caminar; tampoco podremos decir, no lo escuché, me estaba bañando, estaba en vibrador, ya nada servirá, no falta mucho para que ocurra eso, ya hay quien diseña eso.

Se está ensayando también, a fin de disminuir o prevenir el robo de infantes o secuestro, implantar en los recien nacidos un chip, que permita identificar permanentemente su localización.

Organismos militares internacionales diseñan los cyborgs, con los que atacarán, estos tendrán sistemas de visión nocturna, extremidades reemplazables, con batería inacabable.

AMOR Y SEXO CON LOS CYBORGS

la evolución de las relaciones Humanos-Robots, es el argumento de este libro en el que el autor, David Levy, compara el fenómeno de las formas en que los seres humanos se enamoran entre sí, sus mascotas, e incluso sus motocicletas. A partir de ahí, Levy sostiene, es un paso emocional que la gente brinde afecto a los robots. Algunos lectores pueden criticar las descripciones muy gráficas de Levy de la mecánica de tener relaciones sexuales con robots, y puede preguntarse por qué Levy ha decidido no incluir la investigación reciente sobre el genoma humano que podría conducir un día a la sustitución de humanos "partes", potencialmente nos hace más robots como nosotros.

Un socio de robótica y amante siempre será el compañero perfecto y nunca se aburrirá, o se quejará de falta de atención. Usted será el foco central de todo su existencia y nunca tendrá que preocuparse acerca de su ser infiel o ir por mal camino, ya que estas cualidades se pueden programar en ellos, en lugar de tener que depender de las incertidumbres de la educación humana y la moral.

Los maltratadores en vez de ser detenidos, tendrán que pagar el taller de reparación. Los divorciados en vez de pagar pensiones, tendrán que pagar el aceite lubricante y los tornillos. En vez de llevarla al médico, tendrás que pasar departamento de mentenimiento y refacciones.

Sin duda que veremos otras variantes, antes impensables. La realidad supera a la fantasía.

Para muchos todo esto produce optimismo, por las aplicaciones que ofrecen automatización en los servicios, sin embargo si nos remontamos al origen de la creación de la ciencia cibernética, su definición indica "control" y los que la desarrollaron tuvieron únicamente como fin la guerra, solo es cuestión de usar el sentido común.

Para mayor información, consúltese:

http://perso.wanadoo.es/draco_pyrofer/SRD/Ciber.pdf

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100016672/Una+mujer+narra+su+aborto+minuto+a+minuto+en+Twitter

twitter: @esdrascamacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario